La Patriada, un sector que hizo su lanzamiento oficial en Montevideo hace una semana, anunció este domingo la incorporación de otro exdirigente del Partido Nacional (PN) para apoyar la precandidatura de Yamandú Orsi. Se trata de Roberto Araújo, quien fue diputado suplente del hoy viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla, entre 2010 y 2015. Y fue precisamente de Rivera, un departamento que le suele ser esquivo al Frente Amplio (FA), donde terminó cuarto en la elección nacional de 2019, por detrás del Partido Colorado (PC), el PN y Cabildo Abierto.
Es que el sector -liderado por Javier Gandolfo, un empresario con pasado colorado-, al no formar parte de la estructura clásica de la coalición de izquierda, ha mostrado una postura aperturista con la intención de atraer votantes, militantes y dirigentes de otros partidos políticos con el fin de impulsar al intendente de Canelones en su carrera presidencial, aunque con la definición de apoyar al candidato del FA que gane la interna, sea Orsi u otro.
En diálogo con la diaria, Araújo dijo que su salida del PN fue “lenta y pensada” y recordó que en el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración votó y militó por la opción del gobierno, pero “inmediatamente después” de aquella instancia electoral de 2022 “empezaron a aparecer hechos que ponían en duda la ética y la moral del partido” y comenzó a distanciarse. Sobre esos casos mencionó particularmente los del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset y lo ocurrido con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
Pero, además, dijo que “para los blancos independientes y los blancos wilsonistas el PN no tiene lugar, el PN está rengo”, y pese a que es una colectividad que “siempre caminó en dos patas”, en referencia al wilsonismo y al herrerismo, “ahora sólo tiene una”. Así llegó a vincularse con La Patriada hasta que este domingo conoció personalmente a Orsi, quien estaba en Rivera con motivo de un acto del FA.
Araújo expresó que votó a Tabaré Vázquez en dos balotajes, primero en el de 1999 y luego en el de 2014, y recordó que nunca votó a José Mujica, pese a sentir “una gran simpatía” por él y por ser el referente del sector al que pertenece Orsi, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Con respecto a su departamento, Rivera, dijo que “el FA ha votado bien en algunos momentos” y puede volver a lograrlo, pero recordó que la coalición de izquierda “no se ha portado bien” con ese territorio ya que en ninguno de sus tres gobiernos hubo riverenses en las primeras planas dirigenciales. “Si empezamos a hacer un análisis histórico, no hubo un riverense a lo largo de los 15 años de gobiernos del FA que ocupara el directorio de un ente autónomo, un ministerio, y Rivera le cobró al FA ese olvido”, apuntó. De todas formas, consideró que se “viene cambiando la postura” en ese departamento y se está “trabajando mejor”.
También proviene de otras tiendas Alberto Scavarelli, dirigente de La Patriada que fue prosecretario de Presidencia en el segundo mandato de Julio María Sanguinetti y que luego fue diputado por el PC. Pero, a diferencia de otros que se han sumado recientemente, Scavarelli ya estuvo vinculado al FA en el período pasado: adhirió en 2014 a la candidatura de Vázquez y en 2015 asumió como director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
En diálogo con la diaria, dijo que la clave de La Patriada está en “ver cómo se trata a la gente que no está encuadrada en partidos políticos”, ya sean independientes o indecisos, y que “la gran pregunta” es “cómo se puede llegar a esa gente que puede interesarle el candidato y no necesariamente ningún sector político en particular” de los que lo apoyan. En conclusión, la idea es llegar a ese potencial votante de Orsi que no quiere votar a ningún sector de los históricos del FA que lo impulsan, como el MPP o la Vertiente Artiguista.
Scavarelli apuntó que la creación de este espacio “era muy importante”, como cuando “nació el Encuentro Progresista” para las elecciones de 2004. “Es un instrumento abierto para gente no necesariamente encuadrada dentro del FA ni en ninguno de los partidos que lo componen” pero que quiere votar a favor de Orsi en las internas y luego por él o por quien gane la interna en las elecciones nacionales. “Es una estructura de carácter no circunstancial ni eventual, sino pensada para apoyar la candidatura del FA que resulte definida por el voto ciudadano”, aclaró Scavarelli.