Tras varias idas y vueltas, finalmente esta tarde se aprobó un cuarto intermedio hasta el jueves en el funcionamiento de la comisión especial que estudia la reforma de la seguridad social, para que los colorados analicen los números que acercaron autoridades del gobierno en una reunión que se llevó adelante en despachos de diputados blancos.
El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, el redactor de la reforma Rodolfo Saldain, el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, estuvieron reunidos con los colorados Conrado Rodríguez y Jorge Alvear, y con el diputado blanco Pedro Jisdonian y el representante del Partido de la Gente, Daniel Peña, donde acercaron posiciones.
Luego, lo mismo pasó entre esas autoridades y los diputados nacionalistas Juan Martín Rodríguez y Álvaro Viviano y el independiente Iván Posada.
En rueda de prensa, el diputado colorado Conrado Rodríguez señaló que en esa reunión entre algunos actores del gobierno intercambiaron información para “ver un poco los números”. Según se manejó en ese encuentro, las autoridades señalaron que los cambios implican unos 300 millones de dólares, que equivale a un 0,4% del Producto Bruto Interno.
“Una de las cosas que más nos preocupan es que la reforma sea sustentable en el tiempo y que haga que la seguridad social para las próximas generaciones pueda pagar jubilaciones y pensiones”, indicó el colorado, que anunció que este martes a las 14.30 se reunirá la bancada bicameral del partido para analizar qué postura tomar. “Eso es una cifra muy importante. Veremos cuál va a ser la posición del partido, no nos cerramos, vamos a discutir con la información arriba de la mesa”, añadió.
Rodríguez indicó que cuando se modifica “uno de los pilares obviamente tiene un impacto económico financiero”. En ese sentido, subrayó que lo que quieren analizar es “si este impacto financiero puede hacer correr peligro la sustentabilidad del sistema”.
Por su parte, el presidente de la comisión especial, el nacionalista Pedro Jisdonian, cree que a pesar de estos cambios “termina siendo un proyecto que cambia la realidad”. Para el blanco, “vamos a estar en una situación mejor a la que estamos ahora”.
Desde filas del PN se pretendía que fueran 25 los años que se toma para calcular el sueldo jubilatorio, porque “era una medida que iba a ayudar a darle una sustentabilidad mayor al sistema”. “Es necesario que tenga los distintos apoyos de la coalición para poder salir”, indicó.
Con estos cambios, Jisdonian resaltó que habrá una “mejora” en las jubilaciones de la clase media: “Estamos ante un proyecto que le va a traer mayor equilibrio que nosotros entendemos quizá es menos bueno que el original pero estamos seguros. Por eso lo vamos a acompañar”, apuntó, y agregó que van a lograr “lo que otras coaliciones no pudieron”. Esta semana, según dijo, creen que se aprobará la iniciativa.
La previa
Los colorados pidieron saber los números que el gobierno maneja para dar sus votos, en especial, el cambio de pasar a tener en cuenta los 20 mejores años de salario para calcular la jubilación, en vez de los 25 mejores que proponía el proyecto.
Según dijo esta mañana a Desayunos informales el senador cabildante Guido Manini Ríos, este cambio era fundamental para poder defender el proyecto a posterior, y recordó que ellos planteaban inicialmente que el cálculo se haga tomando el promedio de los 15 mejores años. También el gobierno aceptó quitar del proyecto las nuevas habilitaciones a las AFAP para hacer inversiones en el exterior del país. Esto, seguramente, se trate en un proyecto aparte, probablemente en el marco de la Rendición de Cuentas.
El diputado colorado Jorge Alvear dijo en rueda de prensa que una vez que el gobierno aclare las dudas del PC, este analizará si acompaña o no el proyecto. “Vamos a ver ahora cuáles son realmente las modificaciones”, comentó, en relación a la reunión que mantienen con Saldain sobre el mediodía.
En ese marco, dijo que “quizá sí” es necesario que comparezca el equipo económico para que explique las modificaciones que acordó el presidente Luis Lacalle Pou con Manini Ríos, líder del partido que obligó a los demás socios de la coalición a postergar la discusión del proyecto hasta este lunes.
“El proyecto está todo analizado, lo que resta es analizar esta modificación del Ejecutivo, es lo que vamos a estudiar”, expresó Alvear, quien agregó que “la idea es sacar adelante la reforma de la seguridad social y en definitiva llegar a buen puerto”. ”Cada uno trabajó de la forma que trabajó, y en el resto de la comisión consideramos que habíamos llegado a un acuerdo. Ha habido modificaciones, pero en sí la esencia de sacar adelante la reforma de la seguridad social sigue latente, vigente y esperemos que llegue a buen puerto. El PC pone el país por delante”, indicó.
En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Ana Olivera señaló que su partido sigue con la postura incambiada; es decir, de rechazar en general el proyecto, pero sí acompañar algunos artículos. En ese sentido, sostuvo que es “imprescindible” que vuelva el Poder Ejecutivo a la comisión para que responda sobre los nuevos cambios, además de que se le respondan “una serie de preguntas” que aún no se contestaron.
En la previa de la semana de Turismo se habían dado cerca de 100 modificaciones al proyecto y ahora se suman las principales, a las que CA llegó a un acuerdo bilateral con el presidente. “Debe volver la central de trabajadores [PIT-CNT], Onajpu, Cinve con sus números para ver de qué estamos hablando con todas las modificaciones que se están desarrollando”, sostuvo Olivera, quien afirmó que no están “convidados” a la discusión interna que mantiene la coalición para que la reforma prospere.