La salida de Irene Moreira, a pedido del presidente, Luis Lacalle Pou, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial despertó malestar entre los integrantes de Cabildo Abierto (CA), el partido liderado por Guido Manini Ríos, y abrió una incógnita respecto a la permanencia de la fuerza política en la coalición de gobierno.

Este lunes en la noche, tras una reunión entre los dirigentes de la fuerza política, Manini Ríos brindó una declaración en la que no permitió que le hicieran preguntas, e informó que permanecerá en el bloque oficialista. La resolución, sin embargo, no contó con el apoyo de todos los miembros del partido.

En tanto, este lunes Lacalle Pou nombró a un nacionalista ministro interino del MVOT: el hasta ahora ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, será quien ocupe el cargo.

Entre los nueve puntos que contiene la resolución de la Mesa Política de CA, se señaló el “total respaldo a lo actuado por la ministra” Moreira, y se “reitera que el pedido de renuncia solicitada por el presidente a la ministra fue injustificado y desacertado, basado en información incompleta y errónea”.

Asimismo, CA apuntó que el pedido de renuncia se trata de una “actitud permeada por un ánimo revanchista contra Cabildo Abierto y no guarda relación alguna con la pasividad mostrada ante casos graves ocurridos en el último año en altas esferas del gobierno o que involucran a jerarcas de otros partidos de la coalición”.

“En pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni el Poder Ejecutivo, nuestro partido dio su voto de confianza a las autoridades, en las más diversas circunstancias. Lo hizo tanto en materia de leyes como adjudicaciones, interpelaciones o llamados a sala. Cabildo Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”, expresaron los cabildantes.

Cuestionaron, además, el “modelo presidencialista y personalista” del gobierno. No obstante, ratificaron su posición dentro de la coalición: “La Mesa Política ha decidido, por mayoría, continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.