El sábado se reunió la Asamblea Nacional del sector Fuerza Renovadora (FR), del Frente Amplio (FA), que al finalizar emitió una resolución en la que propuso el nombre de su líder, el senador Mario Bergara, como precandidato de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), el paraguas que nuclea a esa agrupación, entre otras de la coalición de izquierda. El pronunciamiento se da en un marco de fisuras en la interna de la alianza en torno a cómo encarar el proceso de cara a las internas y como contracara de la corriente que propone alinearse con alguna de las precandidaturas ya establecidas, como la del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En la resolución se señaló, antes que nada, que “la promesa de cambio del gobierno se ha concretado como rebaja de salario real y pasividades, aumento de la pobreza y de personas en situación de calle, concentración de la riqueza y disminución del consumo”, además de “clientelismo, corrupción y retrocesos en derechos”. Por lo tanto, FR entiende que “no hay tarea más trascendente que generar las condiciones para que un nuevo gobierno del FA retome la senda de crecimiento económico y avances en bienestar, equidad y derechos”. Además, el sector subrayó que “para tener más y mejor FA es necesario que las grandes sensibilidades que representan las distintas visiones transiten procesos de convergencia, superando la patológica dispersión que se ha dado a partir del retorno a la democracia”.

En la resolución, FR subrayó que se necesita un FA “unido, mucho más amplio y con un programa potente para no sólo recuperar los retrasos generados por esta política antipopular, sino para iniciar un nuevo ciclo de desarrollo inclusivo y sostenible, acorde al nuevo mundo que vivimos”. “Necesitamos un FA en diálogo con toda la sociedad, que aporte a superar las inequidades de género, las inequidades territoriales, la pobreza infantil e inequidades de todo tipo. Sabemos que los errores de este gobierno no ocultan los nuestros ni las asignaturas pendientes”, agregó la resolución.

El sector sostuvo que CSP “es heredera legítima, aunque no exclusiva, de una tradición fundacional del FA, que tiene también expresiones en sectores y votantes de los partidos blanco, colorado, independiente y otros, y tanta gente sin partido”. Es así que CSP “equilibra y potencia al FA, abre una enorme puerta de entrada imprescindible para el proyecto de mayorías nacionales necesario para ganar y transformar el país”.

Luego, subrayaron que hoy, una nueva generación, con nuevas ideas y aprendizajes hechos, “toma roles protagónicos, en el marco de un recambio de liderazgos que el FA ha procesado en unidad”. Y ese recambio tiene, “naturalmente, una expresión en las precandidaturas que el FA va a ofrecer a la ciudadanía, fruto de su esencia de unidad en la diversidad”.

Entonces, en este contexto es que FR “considera que la mejor forma de contribuir al triunfo del FA, a sus equilibrios internos y un mejor gobierno, es a través de una precandidatura de CSP, como expresión de una de las sensibilidades imprescindibles en el FA, que ha sido además garante de la estabilidad y crecimiento económico que habilitó tantas políticas públicas en 15 años de gobierno frenteamplista”.

“Para ese rol, ofrecemos a CSP al compañero Mario Bergara, por trayectoria frenteamplista, por sus aportes reconocidos desde lugares fundamentales en los gobiernos del FA, por su alta formación profesional y su capacidad política. Entendemos que es un gran candidato que prestigiaría y daría mucha credibilidad a nuestros planteos renovadores y a todo el FA, llegando a sectores fundamentales de la sociedad”, finalizó la resolución.

En rueda de prensa, Bergara aclaró que su eventual precandidatura se resolverá “en el contexto del diálogo con todos los sectores y compañeros de CSP”, y subrayó que la del sábado fue una instancia que reafirmó “la necesidad” de que ese paraguas tenga “una precandidatura propia para la interna del FA del año que viene”.