Fuerza Renovadora (FR), sector que integra la Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), es a su vez una alianza de varios grupos del Frente Amplio (FA). Todos confluyen en el liderazgo del senador Mario Bergara, nombre que estuvo sobre el tapete en las últimas semanas porque la CSP debate sobre su postulación a las elecciones internas de 2024.

En medio de esa discusión, que evidenció fisuras en la CSP sobre cómo encarar el proceso electoral que se viene, todas las agrupaciones de FR desplegaron en las últimas horas una estrategia que busca reafirmar la necesidad de que los seregnistas concurran con un precandidato propio en la competencia interna del FA y ubicar a Bergara definitivamente como el hombre para representarlos. Esto en detrimento de la otra postura que persiste en la CSP, que prefiere ir con alguna de las precandidaturas ya establecidas, como la del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Marea Frenteamplista, un grupo que nuclea a dirigentes como el diputado Gustavo Olmos, emitió el martes un comunicado en el que expresó que, si sólo compiten Orsi y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “es evidente que falta la tercera pata” del frenteamplismo, por diferenciarse del Movimiento de Participación Popular y del Partido Comunista. Ratificaron que “el principal objetivo de esta etapa es que el FA y sus posibles aliados ganen la elección nacional de 2024 para retomar la senda del crecimiento con distribución y justicia para más bienestar, equidad y derechos” y que “el mejor aporte” que se puede hacer para ello “es aportar la precandidatura de Mario Bergara”. Entre otras razones, explicaron que “la debilidad del ala progresista-seregnista en 2019 debido a su dispersión electoral le hizo perder fuerza” al FA, porque fue “un factor importante para no retener” a sectores que migraron a otros partidos, pero además añadieron que el ala actualmente corre “el riesgo de una nueva dilución” si no ofrece “una alternativa propia que no se mimetice con las otras potentes opciones del FA”.

En la misma línea fue el Movimiento Alba Roballo, de la edila Patricia Soria, que consideró en un comunicado que Bergara es “un hombre de Estado que ha sabido llevar adelante con responsabilidad y excelencia la gestión en cada espacio y cargo que ha ocupado” y que “es la mejor opción para liderar el camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible para todos”.

Otros grupos de FR, como Alianza Progresista, que incluye a dirigentes de peso como la senadora y exministra de Turismo Liliam Kechichian y los exintendentes de Cerro Largo Rodolfo Nin Novoa y de Maldonado Óscar de los Santos, emitieron en la noche del miércoles un comunicado dando sus argumentos por los que impulsan la precandidatura de Bergara.

Banderas de Liber, otra agrupación de FR, en este caso liderada por el exdirector de Aduanas Enrique Canon, se expresó el martes en la misma línea, pero, en paralelo, una facción anunció su salida del grupo, de FR y de la CSP, y envió una carta a la Mesa Política del FA. En ese documento, que entre otros suscribieron el director de la Agencia de Vivienda de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, indicaron que “el progresismo debe dejar de ubicarse sólo desde Montevideo, parados en Avenida Italia mirando al sur, de espalda al resto del país y desconociendo a los diversos interiores. No se puede pretender representar a la población yendo al encuentro solamente en el ciclo electoral, es necesario mantener un diálogo y contacto permanente”. Además, señalaron que “ser una fuerza renovadora no puede ser un eslogan ni acuerdos de cúpulas que jamás consultan a sus militantes ni adherentes y se alejan de sus votantes”.

En diálogo con la diaria, Amengual dijo que ni Bergara ni ningún otro dirigente de la CSP reúnen “las grandes mayorías que necesita el Uruguay y el FA para gobernar los próximos cinco años”. Sobre su futuro, dijo que junto con los otros militantes que se retiraron de Banderas de Liber conformarán “un espacio seregnista y progresista” por fuera de la CSP y que, aun a falta de definición, “tiene una sensibilidad muy especial por la candidatura de Orsi”.

Fuerza Renovadora prepara posicionamiento

En paralelo, FR prepara para este sábado una asamblea nacional que servirá para ratificar los posicionamientos de sus agrupaciones y para hacer una puesta en escena de Bergara como figura presidenciable.

Rumbo a esa instancia comenzó a circular en las últimas horas un documento interno que indica que “el fortalecimiento, la visibilidad y el crecimiento electoral de CSP” es “un factor clave para aumentar las chances de un triunfo del FA en 2024”, porque el conjunto de sus ideas “marcan matices y diferencias” con el resto de los sectores que integran la coalición de izquierda. “Tenemos identidades ideológicas distintas, opiniones diversas sobre los 15 años de gobierno frenteamplista, así como visiones propias en la forma de hacer política en la oposición o en el gobierno. Esta diversidad, en unidad, es un rasgo fundacional característico del FA, clave para explicar su vigencia y potencia. Ahora se trata de reconocerlo y ponerlo en valor para el triunfo electoral del FA”, indica el escrito, redactado por el dirigente Ewe Vaz.

El documento también refiere a lo programático y marca como uno de los énfasis de FR la educación y la erradicación de la pobreza como elementos vinculados. “Sin una educación de primera no hay desarrollo posible ni futuro digno para las nuevas generaciones. Ahora no es pensable semejante desafío con el estado de pobreza existente, cercano al 10% de la población, y mucho menos con su cruel expresión infantil. Por eso, no hay misión país más urgente y cuestionadora que erradicar la pobreza y el hambre, pues con lo que ya tenemos se puede lograr. No es justo ni tolerable lo que ocurre”, dice el texto, que añade que “no se trata de dos aspectos contrapuestos”, porque “Uruguay, para erradicar la pobreza infantil, debe reformar también su sistema educativo”.

Asamblea Uruguay y una posible alternativa

En estos últimos días hubo otra instancia que podría llegar a resultar de importancia para la discusión de la precandidatura. Se trató de una reunión del Ejecutivo de Montevideo de Asamblea Uruguay (AU), sector liderado por el exvicepresidente Danilo Astori, donde se decidió ratificar lo que había indicado una semana atrás la mayoría de los militantes de la capital, una postura mayoritaria a favor de Bergara, en contraposición a lo planteado por gran parte de las departamentales del interior, que son favorables a Orsi.

Según supo la diaria, en esa instancia se deslizó una posible fórmula que podría ayudar a destrabar el conflicto en la interna seregnista y que consiste en lanzar la candidatura de Bergara, que se posicione formalmente como precandidato y ver qué porcentaje comienzan a darle las diferentes encuestas. Con base en la información recabada en los próximos meses, se volvería a discutir más adelante, posiblemente cerca del Congreso del FA previsto para diciembre, si la precandidatura del senador es efectivamente favorable para los intereses de la CSP. Esta alternativa ya había había sido manejada por otros integrantes del ala seregnista. De hecho, en esta línea, semanas atrás, el expresidente del Banco República, Jorge Polgar, en una reunión de dirigentes afines a Bergara en el club La Isla, en Malvín, deslizó: “Falta tiempo en pila, podemos darnos el gusto de decidir qué queremos y ver después si es útil o no”, apuntó.

Sin embargo, una de las fuentes consultadas por la diaria planteó que esta solución sólo “traslada la discusión” para más adelante y “no deja margen de negociación” con otros sectores ajenos a la CSP en caso de salir en apoyo a otro precandidato, bajo la premisa de que quien acuerda antes acuerda mejor. En cambio, otra fuente manifestó que esta alternativa garantiza que los sectores continúen “unidos”, ante el temor de que esta discusión sobre la precandidatura pueda generar desprendimientos. De todas formas, así como en AU hay voces afines a Bergara, sigue habiendo otras que piden no ir con su precandidatura y aún no está prevista una fecha de resolución a nivel nacional.