A instancias del Frente Amplio (FA), el Senado está interpelando a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y Salud Pública, Karina Rando, por la emergencia hídrica y las medidas que han tomado las autoridades en las últimas semanas vinculadas al abastecimiento de agua a la población, en una sesión que se prevé que se extienda a lo largo de la tarde.

El miembro interpelante es el senador frenteamplista Enrique Rubio, quien adelantó al comienzo de su exposición que el objetivo de esta convocatoria por parte de la bancada del FA es “informarse sobre la situación, sobre la gestión de la crisis y evaluarla”, y “determinar responsabilidades en caso de que las hubiera”, así como “intercambiar sobre el plan de contingencia, para un escenario que será muy adverso si no llueve”.

El FA planteó una treintena de preguntas, divididas en partes casi iguales las dirigidas al ministro de Ambiente, a la ministra de Salud Pública y a la delegación de OSE que acompañó a las autoridades. Como adelantó Rubio, buena parte de ellas se orientan al proceso vinculado a la planta de Casupá y el por qué de su detención; la pertinencia del proyecto Neptuno; la influencia de posibles restricciones presupuestales y, en materia de salud, las medidas adoptadas para el cuidado de la salud de la población, con énfasis en la situación de las personas con patologías crónicas.

Preguntas para Ambiente

¿En base a qué informes técnicos se decidió detener Proyecto Casupá y comenzar a analizar otras propuestas de iniciativa privada?

¿Esos informes evaluaron la situación en extremo delicada de Aguas Corrientes en función de la sequía que estaba afectando y afecta a nuestro país?

¿Se planteó el escenario actual de desabastecimiento y que la opción del Proyecto Neptuno (con cambios relevantes en su diseño) puede ser complementaria a Casupá? ¿Y que implicaba un riesgo que durante su fase de construcción (de Neptuno) Aguas Corrientes quedara sin agua?

¿Se tuvo en cuenta que es menor el riesgo de depender solo de una fuente que no contar con ella por largo tiempo?

¿Para la toma de decisiones con relación a la política pública sobre aguas, priorizando el Proyecto Neptuno, se tuvieron en cuenta los Informes de INUMET? ¿En particular el previsible faltante de agua en Aguas Corrientes en el año 2023?

¿En la definición de políticas sobre Aguas, influyeron restricciones presupuestales dispuestas por OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas? ¿El Poder Ejecutivo renovará el financiamiento con CAF para la construcción del Proyecto Casupá?

¿Cuáles han sido los avances en lo que va de este Gobierno para la “Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de Agua Potable en la Cuenca del Río Santa Lucía? ¿Cuál es la situación ambiental de la Cuenca del Santa Lucía y cuál es el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas en gobiernos anteriores y en el actual?

¿Cómo ha manejado el Ministerio de Ambiente la situación actual de la crisis hídrica en el país y cuál ha sido su papel en la toma de decisiones para esta situación? ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas en materia de inversiones y recursos humanos por parte del Ministerio en el manejo de la sequía y la escasez de agua potable? ¿Cómo se está evaluando su eficacia?

Desde la Udelar el Dr. Aubriot denunció que son 486 los embalses detectados satelitalmente. Esos son solo aguas arriba de Aguas Corrientes; es decir, los que drenan hacia Aguas Corrientes. Pregunta: ¿Cómo coordinan los organismos competentes las habilitaciones y controles de estas actividades? ¿Hubo alguna revisión de lineamientos y controles ante un escenario de sequía tan dura como la que vivimos? ¿Qué rol asumió el nuevo Ministerio de Ambiente en relación con el marco normativo que regula estos temas y en un escenario ambiental tan complejo? ¿Cuáles son las capacidades reales de evaluación de actividades y de control de cada Ministerio con competencias en estas cuestiones?

Ante la evidencia científica, expresada a través de una enorme cantidad de informes globales y locales, de que estos eventos se darán con mayor recurrencia e intensidad como consecuencia del cambio climático, fundamentalmente expresado como variabilidad climática derivada del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENSO en inglés) ¿cuáles fueron las medidas que adoptó el gobierno en relación con la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, considerando que a partir del año 2020 ya se evidenciaba un escenario de alta complejidad por falta de lluvias?

¿Cuáles son las medidas que ha adoptado el Ministerio para proteger a los sectores más vulnerables de la población?

Preguntas para OSE

¿Desde cuándo OSE advirtió que el agotamiento del agua de Paso Severino era una posibilidad? Según esa previsión, ¿en qué fecha ocurriría y en qué escenarios?

¿Qué protocolo o resoluciones adoptó frente a esas previsiones tanto operativas como presupuestales? ¿En esos protocolos o resoluciones OSE necesitaba fondos extras?

¿Por qué en el mes de febrero se afirmó que la crisis estaba controlada? ¿Se comparte que esa comunicación generó una distensión de la población que implicaba que no había que cuidar el consumo de agua?

¿Por qué antes de la crisis actual no hubo pronunciamientos públicos y la adopción de medidas precautorias? ¿Consideran las autoridades de OSE que las medidas adoptadas fueron tardías y mal comunicadas?

¿Comparte el Directorio de OSE que la medida de disminución de la presión del agua hubiera tenido el efecto de contar con más reservas para Aguas Corrientes y hoy tendríamos más margen?

¿OSE solicitó informes previos al MSP sobre las consecuencias sobre la salud pública del aumento de los parámetros del agua? ¿Y a otros organismos? ¿Tuvo respuesta? ¿Cuál? ¿Recibió OSE informes de URSEA referidos a la calidad del agua?

El Presidente de OSE afirmó el pasado 13 de julio de 2020 que el Proyecto CASUPÁ “es un hecho”, y estima “que en 2022 se pongan en marcha los trabajos”, ¿qué cambió? ¿quién marcó la prioridad?

¿Con base en qué informes técnicos, considerando la realidad que daba cuenta de la gran sequía que atravesaba el país, OSE priorizó el Proyecto Neptuno sobre el Proyecto Casupá? ¿Se tuvo en cuenta el Cronograma de obra del Proyecto CASUPÁ que incluye que a partir de julio de 2022 se podría comenzar con un llenado de emergencia?

¿Qué análisis de riesgo, escenarios de contingencia, seguimiento y acciones paliativas se realizaron a partir de mayo de 2022, cuando se conoció que se desarrollaría un evento de LA NIÑA hasta mayo de 2023?

El SINAE se despliega habitualmente en incendios, inundaciones, etcétera, ¿por qué no ha actuado en la grave situación actual? ¿En caso de agravarse la situación y agotarse las reservas de agua dulce para el área metropolitana y otras localidades, y llegarse al límite en la capacidad de respuesta industrial, el PE ha considerado la posibilidad de la declaración del Estado de Emergencia (artículo 4, inciso 9 ley 18.261), y de esa forma habilitar la libre importación de agua envasada de los países de la región?

¿OSE solicitó fondos extras para enfrentar la presente crisis? ¿Cuánto? En caso negativo, ¿cuáles fueron los motivos?

Solicitamos se nos brinde un detalle de las medidas de mitigación que se están tomando o se prevén realizar para paliar la falta de agua para consumo y/o para atender las consecuencias de su consumo en la población vulnerable, hipertensa, bebés prematuros, diabéticos, etc.

Preguntas para el MSP

En acta de reunión de la Comisión Interinstitucional, que integra OSE, MSP, URSEA, DINAGUA, de fecha 22/3/2023, OSE planteó la necesidad de operar el Sistema Metropolitano con una calidad de agua con valores superiores al decreto 375/2011 que rige en la materia. En informe que elevó de esa Reunión el Gerente General de OSE, este informó que el MSP no iba a pronunciarse formalmente con relación a la solicitud de autorización de OSE para librar al consumo público el agua con las características solicitadas. ¿Cuáles fueron las causas de la negativa del MSP de autorizar lo solicitado por OSE? Posteriormente se dio esa autorización, ¿cuáles fueron las razones del cambio de posición del MSP con relación a la anterior negativa?

Con relación a la comunicación pública del MSP, ¿cuáles fueron las razones de que la misma haya sido cambiante? Por ejemplo, se realizan advertencias a todos los hipertensos y luego se relativizan

¿Cuál es el cuidado que debe tener la población hipertensa de nuestro país con relación al consumo diario de agua? ¿Qué advertencias se deben hacer a otras poblaciones con patologías crónicas?

¿En cuánto tiempo de consumo de agua en las condiciones actuales se vería afectada la salud pública en general de persistir esta situación?

¿Qué medidas de contingencia ha definido el Ministerio para atender a la población más vulnerable con relación al consumo de agua en las actuales condiciones?

¿Cuál es la estrategia actual para restaurar la confianza de la población en el suministro de agua potable y cómo se está abordando el problema de la comunicación efectiva y transparente con el público?