Han sido horas complejas en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Primero, se conoció la renuncia del director general de secretaría de la cartera, Gabriel Albornoz, y este miércoles la radio Universal informó que la ministra entregó de forma “arbitraria” y sin sorteo una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA).

A partir de esta información, el presidente Luis Lacalle Pou convocó de urgencia a la ministra en la Torre Ejecutiva; en la reunión también se estaba el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, según supo la diaria. Además, senadores del Frente Amplio citaron a la jerarca a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la cámara para dar explicaciones sobre el caso.

La información, confirmada por la diaria, se extrae de un correo electrónico enviado por la secretaria de la ministra al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que se da cuenta del “interés” de Moreira en que se entregue a esta persona “el cupo reservado del complejo Nueva York esquina Yi de dos dormitorios”.

Las viviendas de este complejo fueron sorteadas luego de un llamado abierto por el MVOT a mediados de 2022, al que se presentaron 481 familias, según consta en documentación de la cartera a la que accedió la diaria.

En la modalidad de “alquiler con opción a compra” para viviendas de dos dormitorios, hubo 142 núcleos familiares postulantes, entre los que fueron sorteadas siete. Sin embargo, en esa misma documentación se aclara al final que hay un cupo reservado “a solicitud de secretaría de la ministra”.

Meses después, una nota enviada al despacho de la ministra confirmó que, “habiendo dado trámite a lo solicitado desde la secretaría de la ministra”, se entrevistó y realizó informe social a Píriz, quien “cumple con los requisitos para que le sea adjudicada una vivienda en el edificio de Nueva York y Yi, bajo la modalidad de alquiler con opción de compra”.

La mujer en cuestión es Mónica Píriz, quien, según detalla Universal, es integrante del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, de CA.

Consultado al respecto, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo a El País que es un “procedimiento usual” en la cartera “cuando el aspirante reúne determinados requisitos”, e indicó que el MVOT “ha entregado muchas viviendas” mediante el mismo mecanismo a “militantes de otros partidos”.

La explicación de Moreira: “Hay un cupo que es de reserva mío”

Tras la reunión con el presidente, en la que también participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra contó en una rueda de prensa que llevó el expediente del caso, de más de 80 fojas, que demuestra que para la adjudicación se transitó un proceso por parte de los técnicos, que tuvo una duración de seis meses, tras la cual se entendió que la militante cabildante cumplía con los requisitos para adquirir una vivienda.

Según detalló Moreira, la beneficiaria es jefa de una familia monoparental y tiene una hija menor a cargo.

“Ustedes saben que siempre yo dije que era un ministerio de puertas abiertas, un ministerio que está siempre en contacto con la gente, con la ciudadanía y con todos los más necesitados sobre todo”, alegó Moreira, quien agregó que a diario recibe peticiones de personas, así como de legisladores, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición.

“Lo importante aquí es que, una vez que recibo esa documentación, nosotros mandamos a nuestros técnicos. Hay un procedimiento”, reiteró la jerarca. Y continuó: “Son los técnicos los que me dicen si corresponde o no corresponde darle una vivienda a esa ciudadana”.

“Ciudadana que es militante de CA”, afirmó, pero cuestionó: “¿Por qué si cumple las condiciones no se la tengo que dar? ¿Si viene un militante del FA, como ha venido, porque es del FA no le tengo que dar?”.

La ministra de Vivienda negó que se trate de una adjudicación directa, dado que se siguió un procedimiento, y manifestó que lo que planteó fue “la intención de que se estudie ese pedido”.

No obstante, consultada sobre por qué se tuvo en cuenta el pedido de la militante de CA y no el de otras personas que también cumplían con los requisitos y que se que se postularon al sorteo, admitió: “Hay un cupo que es de reserva mío y muchas veces ni siquiera lo he usado”. Concluyó que ese cupo está destinado a “casos concretos”.