El martes, en la Comisión de Constitución y Legislación, Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, solicitó a los senadores que en el proyecto de prisión domiciliaria se incorpore una “cláusula expresa” para garantizar que no sean beneficiados los represores recluidos en la cárcel de Domingo Arena. La iniciativa del Partido Nacional (PN), que pretende legislar con una visión más integral respecto al proyecto original de Cabildo Abierto (CA), “es un proyecto de ley diferente”, valoró Errandonea, dado que “abarca a mucha más gente y otras situaciones”. A su entender, “es sano que exista la institución de prisión domiciliaria”, pero no para todos los casos.

Básicamente, el proyecto autoriza a los jueces a dictaminar la excarcelación a partir de los 65 años en determinadas circunstancias; en tanto, desde los 70 años el beneficio “se impondrá de oficio y sin más trámites”. Se prevén algunas excepciones: la prisión domiciliaria no será aplicable para personas procesadas por delitos de abuso sexual, violación o crímenes de lesa humanidad, por ejemplo. La exposición de motivos del proyecto sostiene que el texto “se ciñe estrictamente a lo dispuesto por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”.

El principal cuestionamiento de Madres y Familiares, compartido por el Frente Amplio –que ya expresó su rechazo a la propuesta–, es que la mayoría de los represores de la dictadura no fueron imputados por delitos de lesa humanidad, sino por delitos de homicidio, tortura y secuestro, entre otros. Por lo tanto, el proyecto del PN, al igual que el original de CA, beneficiaría a más de 20 represores condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Al término de su breve comparecencia ante la comisión, Errandonea señaló en rueda de prensa que “si bien no se les han tipificado delitos de lesa humanidad a los delincuentes que están presos” en Domingo Arena, los crímenes de lesa humanidad “sí existieron en los hechos”. “Entendemos que deben estar excluidos, por eso les planteamos que este proyecto, así como incorpora y descarta el beneficio de la prisión domiciliaria por delitos de droga o violación, debería tener una cláusula expresa que diga que también se descarta para los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado”.

Para Madres y Familiares excarcelar a los represores de la dictadura supone “premiar a los peores delincuentes que tenemos en la historia del país”, porque estos “no manifiestan ningún tipo de arrepentimiento”. Errandonea afirmó que los presos de Domingo Arena “saben dónde están” los desaparecidos, pero aun así “los mantienen secuestrados”.

Carmen Asiaín: “La ley tiene que ser general y abstracta”

Consultada en rueda de prensa sobre esta posibilidad de que, una vez aprobada, la ley beneficie a los represores de Domingo Arena debido a la tipificación del delito, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, impulsora del proyecto, admitió que hay “algunos que no están tipificados como delitos de lesa humanidad”, pero afirmó que “la ley tiene que ser general y abstracta”.

Asiaín sostuvo que en cualquier caso la excarcelación dependerá de “lo que tipificó el juez en la causa” y aseveró que el proyecto “no se mete a enmendarle la plana al juez”. “Si nosotros dijéramos 'a pesar de que el juez no tipificó...' ¿le vamos a negar un beneficio que le correspondería por derecho? Sería tan discriminatorio decir 'vamos a darle el beneficio de prisión domiciliaria a Fulano, Mengano y tal, señalando con nombre y apellido, como negárselo porque son Fulano, Mengano y Sultano”, manifestó.

La Comisión de Constitución y Legislación continuará recibiendo delegaciones durante las próximas semanas. En tal sentido, Asiaín valoró la visita del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, que, “en la persona del doctor Germán Aller”, “nos dio un espaldarazo”. Sin pronunciarse sobre la situación de los represores en Domingo Arena, Aller recomendó la aprobación del proyecto en base a un criterio de no incrementar el punitivisimo.

Consultada por la negociación a la interna de la coalición de gobierno, Asiaín comentó que CA propuso dos cambios al proyecto del PN. Por un lado, “que no sea retroactiva la exclusión de los delitos de lesa humanidad”, y por otro, que la prisión domiciliaria se imponga “de oficio” desde los 65 años, en vez de desde los 70 años. “Esos elementos no son de recibo para el PN”, adelantó la senadora.

La Marcha del Silencio a 50 años del golpe de Estado

Errandonea señaló que el rechazo a la posibilidad de que los represores en Domingo Arena sean beneficiados por el proyecto de prisión domiciliaria formará parte de la plataforma de reivindicaciones del próximo 20 de mayo en la Marcha del Silencio. “Somos unos cuantos en la calle que estamos reclamando verdad y justicia todos los 20 de mayo. Cada año el número va aumentando, cada vez más grande, más masivo. ¿Hasta cuándo van a mantener a nuestros familiares desaparecidos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir discutiendo el derecho que tenemos de saber la verdad, qué pasó y dónde están nuestros familiares?”.