En las últimas horas del miércoles comenzó a circular en redes sociales un texto difundido por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con algunas recomendaciones sobre el uso del agua de OSE en los CAIF, dada la situación actual en la zona metropolitana y las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre las recomendaciones que esgrime el texto, que tiene fecha del 10 de mayo y tiene el logo oficial del INDA, se plantea utilizar agua mineral “para preparar fórmulas de lactantes menores de 12 meses”, y en el caso de la alimentación de niñas y niños menores de dos años “no agregar sal a las comidas ni utilizar productos con alto contenido de sodio” como “enlatados, fiambres, embutidos y quesos de untar”.

También se recomienda “extremar los cuidados en el consumo de sodio proveniente de otras fuentes que no sean el agua” en el caso de niñas y niños de entre dos y cinco años.

El cuarto punto fue uno de los que llamaron más la atención de quienes replicaron el texto en redes sociales. Este sostiene que, “al momento, para cocinar y beber se puede consumir agua de OSE”, pero “en caso de no ser aceptada por los niños y niñas debido a su sabor, pueden saborizarla naturalmente (con hojas de menta, romero, jengibre, trozos de frutas, canela en rama, etcétera)”.

Por último, el texto sostiene, respecto de los filtros, que “son una buena opción aquellos que funcionan por ósmosis inversa, ya que ese sistema filtra el 97% del sodio del agua corriente”.

Desde el Mides informaron a la diaria que “no fue un comunicado formal” del Mides, sino que se trató de una “recomendación técnica del INDA a un grupo de CAIF”, que plantearon sus dudas al organismo a través de un “grupo de consulta” en Whatsapp. Allí fue donde se compartió el texto en cuestión, relató una fuente del ministerio.

“Lo que salió no fue un comunicado, desde el INDA le pusieron logo y todo, pero no fue un comunicado formal del Mides, ni parecido”, enfatizó. A su vez, explicó que para que un comunicado adquiera carácter formal tiene que “pasar por otros canales” como, por ejemplo, ser avalado por el ministro y por la Unidad de Comunicación.

Cuando las autoridades del ministerio tomaron conocimiento de este “aviso técnico” que había expedido el INDA a un grupo de CAIF, el titular de la cartera, Martín Lema, solicitó que se “bajara inmediatamente” porque “no se ajusta a lo que se había establecido desde el primer momento, que es que todas las recomendaciones de consumo corresponden al MSP”, contó la fuente.

En esa línea, desde el Mides, a través del INDA, ya se informó a “todos los CAIF” mediante un aviso que “hay que ceñirse a lo que recomienda el MSP en cuanto al consumo” del agua de OSE.

“Urgente revisión”

Entre quienes se pronunciaron en redes sociales está la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar, que expresó en Twitter: “Si efectivamente el Mides mandó tomar agua salada con menta o jengibre para que los niños la puedan tragar sería directamente inadmisible. Requiere urgente revisión, seguramente fue una sugerencia técnica que no fue bien pensada”.

Melgar consideró que el planteo del INDA “no es humano” ni “aceptable para un entorno educativo y de cuidado”. “No lo merecen por ser pobres y no poder comprar agua como los que deciden por ellos”, manifestó, y agregó que “es horriblemente injusto en un acceso muy elemental y arraigado como es el agua potable”.