Como estaba previsto, las únicas empresas participantes para pujar por los dos bloques de espectro de 100 MHz de la banda de 3,5G Hz disponibles fueron Telefónica Movistar y Claro, que ofertaron 28.051.000 dólares y 28.100.000, respectivamente, por sus bloques, según informó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Sobre el mediodía culminaron las tres etapas de la subasta, y los montos finales son los mismos que los ofertados en primera etapa; el precio base por bloque fue de 28 millones de dólares.

Varias fuentes vinculadas al sector concuerdan en que fue una subasta extraña, ya que ambas empresas que participaron en el llamado ya anunciaron que van a recurrirlo. Dedicado, empresa que no pudo participar por no cumplir con las bases del pliego y que se ha manifestado en contra de la subasta encabezada por la Ursec y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en múltiples ocasiones, recurrirá la totalidad del proceso.

Representantes de Movistar.

Representantes de Movistar.

Foto: Alessandro Maradei

Tal como establecía el pliego, y si no se realizan futuras modificaciones, Antel obtendrá su bloque, previamente reservado, a un precio de 28.075.500 dólares, el promedio entre lo pagado por las dos empresas privadas.

El director de la Ursec por el Frente Amplio, Pablo Siris, mostró preocupación este lunes en su cuenta de Twitter porque los procesos legales iniciados por las empresas participantes en la subasta “arroja una importante sombra de duda sobre el cronograma de despliegue de la tecnología…por parte de los operadores privados” y porque “vamos quedando rezagados en el despliegue de 5G, después de haber estado a la vanguardia mundial en esta tecnología”.

Pablo Siris y Mercedes Aramendia.

Pablo Siris y Mercedes Aramendia.

Foto: Alessandro Maradei

.