El director de Ancap por Cabildo Abierto (CA), José Luis Alonso, presentó su renuncia este martes luego de haber cuestionado al líder de su partido, Guido Manini Ríos, por haber salido en defensa de la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien adjudicó de manera discrecional una vivienda a una cabildante.

La noticia fue dada por El País y confirmada por la diaria y, según supo este medio, la decisión ahora deberá ser ratificada en la Torre Ejecutiva. Los cuestionamientos internos surgieron cuando Alonso dijo a El País que Manini Ríos “lo menos” que podía hacer era “respetar las decisiones que toma el presidente”, después de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a Moreira. Desde CA dijeron a la diaria que por el momento no hablarán del tema, pero que no se descarta que también renuncie al partido.

El diputado cabildante Álvaro Perrone había pedido que el Tribunal de Conducta Política del partido analizara la actuación de Alonso por haber violado la Constitución al hacer valoraciones políticas, y pese a que días atrás Alonso dijo haber recibido el apoyo de Manini para permanecer en el cargo y en el partido.

En tanto, la periodista Viviana Ruggiero, de Así nos va de radio Carve, informó que Alonso mantuvo una reunión este lunes con dirigentes de CA, en la que le trasladaron la molestia por haber violado el artículo 77 de la Constitución, que en su numeral 4 establece que los directores de entes no pueden hacer declaraciones políticas mientras ejerzan el cargo.

“Los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, de ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, sostiene el artículo.

En una carta que difundió un día después de que CA decidiera mantenerse en la coalición, Alonso afirmó que a partir del 1° de este mes donaría “todos” sus “haberes por dicho cargo más los importes que realizaba a CA” a la Fundación Pérez Scremini. Asimismo, defendió que no faltó a las disposiciones de la Constitución “en forma alguna”: “Lo que hice fue no ceder a presiones indebidas para acallar y doblegar mi derecho a libre expresión”, manifestó.