El director de Ancap por Cabildo Abierto (CA), José Luis Alonso, anunció este martes, por medio de un comunicado, que permanecerá por “propia voluntad” en el cargo en la empresa pública, ante el planteo de un diputado de su partido después de que el director se desmarcara de la postura de CA respecto del pedido de renuncia a la ministra Irene Moreira. “No concedo, no me callo ni me voy hasta que yo así lo decida o las autoridades de esa empresa, el ministro [de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini] o la superior autoridad del Poder Ejecutivo, ante quienes sí me someto”, expresó.

El viernes, en declaraciones al diario El País, Alonso había dicho sobre la situación de Moreira: “Lo menos que podemos hacer es respetar las decisiones del presidente”. Según supo la diaria, esto no cayó bien en las filas cabildantes. De hecho, motivó que uno de los diputados de CA planteara denunciar a Alonso ante la Corte Electoral, porque los directores de entes autónomos no pueden hacer declaraciones públicas sobre política. El diputado afirmó que si Alonso “no renuncia” a su cargo, hará la denuncia ante ese organismo.

En su comunicación de este martes, Alonso afirmó que a partir del 1° de este mes donará “todos” sus “haberes por dicho cargo más los importes que realizaba a CA” a la Fundación Pérez Scremini. Asimismo, defendió que no faltó a las disposiciones de la Constitución “en forma alguna”; “lo que hice fue no ceder a presiones indebidas para acallar y doblegar mi derecho a libre expresión”, manifestó.

“He enviado a autoridades del partido CA el pedido de retractación pública de los dichos falsos hechos públicos sobre mi persona, reservándome el derecho de iniciar las acciones judiciales que correspondan. No puede quedar impune el pretender afectar el honor y buen nombre de un ciudadano correcto, decididamente republicano y comprometido con la institucionalidad”, expresó Alonso al cierre de su comunicado.