El director de Ancap por Cabildo Abierto (CA), José Luis Alonso, ratificó este miércoles que permanecerá en el cargo en la compañía estatal y afirmó que no renunciará a su partido, luego de que el senador Guido Manini Ríos le comunicara que las declaraciones del diputado Álvaro Perrone, en las que pidió su renuncia, fueron a “título personal”.

Alonso contó este martes, en entrevista con Desayunos Informales, de Canal 12, que el pasado viernes iba a dejar su cargo en Ancap, por la posición de CA de no acatar de inmediato y “sin resabios” el pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou de la ex ministra Irene Moreira. Pero, tras la “cuasi amenaza” de Perrone a Alonso por desmarcarse de la posición mayoritaria de CA de apoyar a la esposa de Manini Ríos, el director cambió la pisada y decidió enviar una carta a las autoridades de su partido para solicitar una “retractactación” al respecto. Hasta ese momento, Alonso creía que el planteo de Perrone era en representación del colectivo, situación que se aclaró luego de que Manini Ríos se comunicara con él.

“El senador Manini me conoce, yo lo conozco a él. Nuestra relación es de respeto mutuo y él no me pondría en una situación tensa y yo no lo pondría a él”, dijo Alonso. A su vez, señaló que en el intercambio con el senador “no se tocó el punto de renovar o no la confianza”. No obstante, expresó: “CA en mi persona tiene un cargo que se ha desarrollado con solvencia y que estoy trabajando en varios temas muy importantes para el país”.

Ante las acusaciones de Perrone de que Alonso había incumplido con la disposición de que los directores de entes autónomos no pueden hacer declaraciones públicas sobre política, el director de Ancap señaló que su cargo lo inhabilita a “efectuar acciones políticas de corte proselitista”, pero en su casó no arrimó “agua para ningún molino ahí” y no efectuó “ninguna acción política”.

“Yo no puedo ser amordazado. Ningún ciudadano puede ser amordazado porque es un derecho constitucional la libre expresión. Expresarse a favor con el convencimiento de que está bien, donde está el problema”, expresó.

En ese sentido, Alonso planteó la posibilidad de solicitar que un comité de ética analice la actitud de Perrone: “Si esta persona se expresa alegremente diciendo 'lo vamos a denunciar', y no tiene cómo fundamentarlo, si expresa una cuasi amenaza y lo hace a título personal, mínimamente amerita un cuestionamiento ético”.

Alonso señaló que mantiene su postura respecto a la situación de Moreira: “Desde mi experiencia de vida, yo no hubiera procedido así. Pero no estoy cuestionando y no estoy queriendo enjuiciar a la hoy senadora”.