El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, explicó cuáles fueron los motivos que llevaron a que este sector del Frente Amplio (FA), el más votado en las elecciones internas de 2021, apoye la precandidatura de Carolina Cosse para los comicios de 2024.

En diálogo con la diaria, dijo que se tuvo en cuenta “la valoración de la gestión que está haciendo al frente del gobierno de Montevideo”, incluso “confrontando muchas veces con la política del gobierno nacional”, y también las “gestiones exitosas” de Cosse al frente de Antel entre 2010 y 2015 y del Ministerio de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019.

Castillo también destacó su “cabeza abierta para el trabajo en equipo” y “para poder admitir debates, discusiones” y “corregir” cuando desde el sector se entiende que “hay cosas que efectivamente no van en línea con el programa o con los acuerdos o las necesidades que estamos demandando, en este caso, para las vecinas y los vecinos de Montevideo”. Así las cosas, es alguien a quien buscarán “apostar” y “fortalecer” para que, en definitiva, lleve “al triunfo al FA”.

Pero la decisión, si bien se resolvió por unanimidad en favor de Cosse, no estuvo exenta de debate en la interna sobre el momento para anunciarla, debido a que para algunos dirigentes este no es momento para hablar de precandidaturas y mucho menos de iniciar la campaña. “Efectivamente eso estuvo presente en el debate, en la valoración previa al Comité Central y en el propio Comité Central”, reconoció Castillo. “Estamos hablando de un escenario donde se adelantó la campaña. Desde nuestro punto de vista es peligroso porque si nos dejamos llevar a ese escenario vamos a vivir de campaña electoral en campaña electoral”, añadió.

Si bien dijo que la prioridad número uno que sigue teniendo el PCU es la “discusión programática”, reconoció la celeridad con la que debía resolverse el tema de la precandidatura: “Nosotros bancamos hasta acá esa presión”. “Eso contamina, no se detiene en las paredes del partido ni de los comités de base, va para adentro también”, dijo, y agregó que, en paralelo, “empezaron a salir otros precandidatos” tanto del FA como de otras tiendas, por lo que no anunciar el apoyo era dejar “un terreno fértil” para que sólo aparezcan otras visiones. Por lo tanto, dijo Castillo, con esta decisión se buscó “sacar un elemento de presión” a Cosse.

“Tuvimos el cuidado de tomar una decisión precisando los tantos”, señaló, y añadió que se trata de no descuidar “la lucha social y la elaboración programática” y poner “como condición general” que no se inicie ahora la campaña electoral. “No nos van a ver a ninguno de nosotros en estado de campaña, esa es la idea”, apuntó.

Por otro lado, ya desde antes del inicio del Comité Central comunista en la interna se había dado por descartado ir con una precandidatura propia, como podría haber sido la del senador Óscar Andrade, quien ya compitió en 2019. En cambio, Castillo explicó que “es un gesto del PCU” abstenerse de presentar un nombre de sus filas y que, pese a valorar “el papel” que ha jugado Andrade y “el aporte” con su campaña electoral años atrás, “hoy el contexto es distinto”.

Cómo influye en la resolución de otros sectores

Este apoyo del PCU a Cosse, que se opone en la interna a la que Yamandú Orsi recibió del Movimiento de Participación Popular, ya que se trata de los dos candidatos más fuertes en las encuestas y de los dos sectores más grandes del FA, podría configurarse como un insumo a tener en cuenta para analizar otras precandidaturas.

Así lo expresó el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, líder del sector Plataforma, que integra la Convocatoria Seregnista-Progresistas y que este sábado señaló que, por ahora, “no están dadas las condiciones” para la precandidatura de Bergara. En diálogo con el programa radial Nada que perder, de M24, explicó que las condiciones de las que se habla son “internas” de Convocatoria y “externas”. Como ejemplo de lo último señaló que el sábado aún “no se conocía la noticia de que el PCU formalmente apoyaba” a Cosse y “ese es un dato relevante a considerar también en cualquier decisión”.

En tanto, los seregnistas que sí están convencidos de la precandidatura de Bergara restan trascendencia a la influencia que puede tener la resolución del PCU sobre su propia decisión. La senadora de Fuerza Renovadora Liliam Kechichian dijo a la diaria que “la decisión ahora pública del PCU era cantada, no fue ninguna sorpresa”, y el razonamiento de quienes apoyan a Bergara “va por otro lado, va por el rol que debe jugar Convocatoria” para “ayudar a que el FA gane”.

“Más allá de los dos extraordinarios compañeros que son Carolina y Yamandú, nosotros estamos convencidos de que no le hablan a toda la sociedad, que falta ese tercer espacio que siempre existió en el FA y que nadie puede dudar que sigue existiendo”, en referencia al seregnismo, y “la gente debe visualizar este espacio”, y “para visualizarlo en la interna” tiene que haber una precandidatura.

Puso como ejemplo la votación de octubre de 2019, cuando la gente “castigó” al FA, y dijo que uno de “los lugares donde el FA perdió votos” fue “en la costa montevideana” principalmente “a manos de Ernesto Talvi”, del Partido Colorado, y es ahí donde el sector de Kechichian “votó mejor”. “Hay que hacer un análisis de a quién le puede hablar cada uno; obviamente todos vamos a hacer un discurso para la sociedad uruguaya en general, pero en el FA la unidad en la diversidad siempre nos dio esa riqueza de que podemos acercarnos a una parte del electorado de una manera y otros, de otra”, sentenció.

El diputado Gustavo Olmos, también de Fuerza Renovadora, dijo por su parte a la diaria que la de Cosse era “una precandidatura esperable que estaba en los cálculos de todo el mundo”, más allá de la resolución que tomó el PCU este domingo, y por tanto “no cambia en nada la posible decisión de Convocatoria”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de hablarle a otra gente y la candidatura es una forma de visualizar claramente la existencia de esa corriente de opinión, de esas concepciones, de esos matices que hay en el FA que todo el mundo reconoce, acepta y son parte de la riqueza del FA”, apuntó.

Por otro lado, disipó teorías de que la eventual precandidatura de Bergara podría ser perjudicial para Orsi en el sentido de que ambos comparten entre sí más potenciales votantes que con Cosse, una posibilidad que maneja más de uno en la interna de la coalición de izquierda. “No son compartimentos estancos donde alguien va y le saca votos a otro. Todo el análisis nuestro está basado en cómo ayudamos a que el FA gane las elecciones y a que, si gana, haga un gran gobierno”, apuntó.