El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) se reunió este fin de semana en La Huella de Seregni, la casa del Frente Amplio (FA), y concluyó la instancia con un comunicado en la tarde del domingo en el que se proclamó el apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse para las elecciones internas de 2024.

El PCU indicó que “con el marco de los impactos de la crisis estructural del capitalismo y la creciente agresividad del imperialismo, la coalición de derecha gobernante, encabezada por el Herrerismo y Luis Lacalle Pou, profundiza cada día la desigualdad”. En cuanto al FA, más adelante señalan que “es necesario construir una síntesis programática” que “confronte el proyecto de desigualdad de la derecha y dé una perspectiva de transformaciones profundas en nuestro país”.

Para ello, insistieron en que “el esfuerzo central en este 2023 tiene que ser darles dimensión programática a las luchas y a las esperanzas de nuestro pueblo”. En este sentido, el comunicado del PCU indica que en el Congreso del FA estará “el enorme desafío de la construcción de un programa que permita retomar los mejores procesos transformadores generados durante los gobiernos del FA; reconstruir elementos importantes del funcionamiento de la sociedad y derechos de nuestro pueblo que el gobierno de derecha ha golpeado”, pero “sobre todo un programa para dar un salto cualitativo en la superación de los límites estructurales (económicos, políticos, culturales) a los que nos enfrentamos en nuestros gobiernos anteriores, para avanzar en dirección al desarrollo sostenible económico, social y ambientalmente, con soberanía, justicia social y profundización democrática”.

Finalmente, expresaron que “para fortalecer esta perspectiva programática y la construcción de la correlación de fuerzas social y política que la haga posible” también “es necesaria una expresión política que la materialice, que no se agota en las candidaturas, pero las incluye”.

“Por ello proponemos, junto a todos los partidos, sectores y militantes frenteamplistas y sociales que se sientan convocados a ello, continuar el proceso de construcción política que viene de lejos pero tuvo un momento importante en la campaña electoral anterior, que comenzó con la candidatura de Óscar Andrade y continuó en el trabajo parlamentario, en las luchas desplegadas aun durante la pandemia, se proyectó y amplió en la elección departamental de Montevideo y muy especialmente en la lucha contra la LUC. Este proceso tuvo y tiene a la compañera Carolina Cosse como una de sus protagonistas, por lo que consideramos proponerle la posibilidad de que sume a este esfuerzo colectivo con su precandidatura a la Presidencia de la República”.

“De esta manera podemos aportar a la construcción del programa de transformaciones que nuestro país necesita y al triunfo del FA en las elecciones nacionales”, añadieron y ratificaron que actualmente el esfuerzo “se concentrará en la respuesta a las necesidades urgentes” y “en la elaboración programática”, por lo que “no deben adelantarse los tiempos” y “no debe haber campaña electoral” al menos hasta que el Congreso del FA apruebe el programa.

En torno a esta resolución del PCU había mucha expectativa en la interna del FA, principalmente porque en buena parte de la dirigencia se había instalado la idea de que Cosse, con el apoyo del PCU y de otros sectores que anunciaron o anunciarán lo mismo, está en condiciones de competir e incluso de ganarle a Yamandú Orsi, quien actualmente lidera las encuestas de opinión pública y ya cuenta con el apoyo de otro sector muy importante del FA: el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Fuentes cercanas al intendente de Canelones indicaron a la diaria que, más allá de que hubo conversaciones para acercar al PCU a Orsi, la resolución que tomaron los comunistas no es sorpresiva. A entender de los consultados, el apoyo del PCU a Cosse “empareja la elección” e indica que “va a ser una interna con competencia”. Pero, además, con los dos sectores más grandes del FA cada uno con una precandidatura distinta, se generará “un escenario de puja que puede hacer votar a más gente porque es más atractivo”.

De todas formas, del lado del jerarca canario sostienen que Orsi sigue siendo favorito, aunque hay quienes relativizan “mucho” las encuestas porque “la interna no es obligatoria”. Quienes tienen esa última opinión ponen como ejemplo lo sucedido precisamente en Canelones: en las internas de 2019 votaron 40.000 personas, pero a Orsi en 2020, para su reelección como intendente, lo votaron 180.000. Los votos del FA en las nacionales de 2019, en el mismo departamento, fueron 158.000, aproximadamente.

Del lado de Cosse, donde esperaban este anuncio del PCU, una fuente cercana a la intendenta de Montevideo dijo que esto no implica un cambio en la estrategia que viene llevando a cabo: enfocarse en la gestión de la capital y, en lo que refiere al FA, ahondar en la discusión programática. La campaña vendrá “después del Congreso”, porque antes “lo más importante de todo es el para qué” de volver al gobierno, es decir, “acordar contenidos” del programa.

El proceso en el Comité Central, según reconstruyó la diaria, no tuvo mayores contratiempos. Distintas fuentes consultadas coincidieron en que la moción de apoyar la precandidatura de Cosse fue resuelta por unanimidad. Es que se llegó con la “definición” de que no irían “con un candidato propio”, más allá de que Andrade era considerado por algunos “el mejor” que podían tener, pero “la coyuntura” no indicaba ese camino, según indicó una fuente. La opción de acompañar a Orsi, en tanto, tampoco estuvo sobre la mesa.

Donde sí hubo matices fue en la discusión sobre el momento para anunciar el apoyo a Cosse, ya que algunos integrantes plantearon la inconveniencia de hacer la proclama en este momento, a más de un año de los comicios. Entre quienes propusieron aplazar un tiempo más el anuncio estuvo el senador Andrade, quien ha reiterado públicamente que este no es el momento para hablar de precandidaturas. “El apoyo a Cosse no estaba en duda, todos estábamos de acuerdo en que era con Carolina. Podía haber matices en la táctica de cuándo y cómo”, resumió un dirigente.

Sobre la elección de Cosse, una fuente indicó que construyeron con ella “mucha confianza política” en los últimos años. Además, destacan que desde la comuna ha tenido “una amplitud muy importante” con organizaciones sociales con las que el último gobierno del FA tenía “muchos puentes dinamitados”. Y en cuanto a la competencia con Orsi, si bien el intendente canario “tiene mucha identificación con el interior” y “un aparato muy importante como el MPP”, Cosse “ha tenido un posicionamiento político más firme” y “mucha más fortaleza en la interna”. “El militante frenteamplista más identificado de izquierda ve a Carolina con mayor identificación”, indicó una fuente.