Desde que trascendió públicamente que la exministra de Vivienda, Irene Moreira, adjudicó de forma directa una vivienda a una militante de su partido, que motivó el pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou, se supo que esta no había sido una situación excepcional. De hecho, Moreira hizo cinco adjudicaciones entre 2021 y 2023, entre ellas, el apartamento en el complejo en las calles Nueva York y Yi.

La información se desprende de un informe que llevó Moreira a la reunión en la Torre Ejecutiva con el mandatario y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras la que brindó una conferencia de prensa donde defendió haber actuado bajo la normativa vigente. El documento contiene una lista de adjudicaciones hechas con base en las “reservas de cupos” en “situaciones excepcionales”.

Además de la adjudicación a la militante del partido, se supo que una mujer a cargo de un menor de siete años accedió a una vivienda en las calles Vitoria y Timote, del barrio Belvedere. Este caso corresponde a una empleada doméstica que trabajó para Moreira entre 2013 y 2014, según informó este miércoles El País. El matutino agrega que en el historia laboral de la mujer en el Banco de Previsión Social figura que también trabajó entre 2010 y 2013 para la Agrupación Nacional Herrerismo del Partido Nacional.

De acuerdo a El País, el informe que entregó Moreira describe que la vivienda a la que accedió su exempleada y su pareja consta de dos dormitorios y sobre la situación familiar apunta: “Hogar nuclear con un menor de 7 años a cargo. Ingresos totales 45.300 pesos. No presentan incumplimiento en Clearing”.

A pedido de Moreira, otra mujer también fue adjudicataria de una casa de tres cuartos en la zona de Burgues y Aparicio Saravia; en este caso, era una jefa de hogar con dos hijos adolescentes y pudo comprobarse que la mujer sufría violencia de género. Otra vivienda fue entregada a un hombre con un hijo de 23 años en la calle José Cabrera y, por último, una mujer de Rivera recibió una vivienda de cuatro dormitorios.