Este martes a las 15.00, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el Parlamento empezará formalmente a tratar el desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, denunciado por varios delitos de explotación sexual de menores. La reunión de bancada de senadores del PN de todos los lunes contó con la presencia de Pablo Iturralde, presidente del directorio blanco, y también con la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El tema a conversar fue el desafuero de Penadés, y si bien se trató en forma “genérica”, según señaló un senador nacionalista a la diaria, el ambiente estuvo impregnado de “tensión” por la situación. Además, el senador blanco que dijo a la diaria que esperaba un “pacto entre caballeros” con la oposición para que no haya debate sobre el tema le confesó a su bancada que había sido él el dueño de tales declaraciones y se ganó reproches de varios de sus compañeros.

En tanto, Argimón informó en rueda de prensa que el martes llevará “en mano” la solicitud de desafuero que envió la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acompañada de nueve copias –para todos los integrantes de la comisión– que ella misma sacará. “Tiene que ver con una responsabilidad institucional. Cuando recibí la solicitud, entendí que era muy importante respetar ese cuidado que ha tenido la Fiscalía respecto a cómo está abordando el tema. Entonces, decidí ponerlo en la caja fuerte del Senado”, indicó.

Además, Argimón subrayó que “ningún partido” en la reunión interpartidaria del lunes solicitó que la sesión de la comisión sea secreta. Agregó que si la comisión “decide llevar adelante esta solicitud”, se enviará lo trabajado por los partidos “respecto al documento que tienen como base”, pero “depende mucho de lo que la comisión decida y lo que en el plenario decidan llevar adelante los partidos”. “Lo que se vota es un proyecto de resolución, sobre si se levantan o no los fueros; no tiene más fundamentación”, acotó. Destacó que en la sesión del plenario podrá haber debate, “y la opinión en términos generales”, y eso “por supuesto, cada partido lo maneja de acuerdo a su real saber y entender”.

Por último, a Argimón se le preguntó qué opinión tiene sobre que el directorio del PN resolvió esperar a que se expida el Parlamento para luego analizar si envía el caso de Penadés a la Comisión de Ética del partido, y contestó: “Me sorprendió, creo que hubo un cambio de criterio. Generalmente, cuando había un tema determinado, el directorio no esperaba a saber qué pasaba en el Parlamento. Yo hubiera preferido que tomara la decisión hoy”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía, que integra la comisión, habló en rueda de prensa luego de la reunión de bancada de senadores de su partido. Dijo que se trata de “una situación de denuncias muy graves”, y que la oposición “va a tomar la actitud de acompañar, por supuesto, el desafuero, y a trabajar, tanto en comisión como en el plenario, con la responsabilidad que supone abordar asuntos de esta delicadeza”. “El FA está muy preocupado sobre todo con lo institucional, con lo que supone estar viviendo una situación de denuncia de este tipo de un integrante del cuerpo, y será tratado en el Senado, estimo yo, el miércoles”, subrayó.

“Hay un estado de alarma y un expediente para levantar los fueros”

Antes de las reuniones parlamentarias que sucedieron de tarde, se pensaba que el Honorable Directorio del PN tomaría una resolución contra Penadés. Sin embargo, eso no ocurrió. Más temprano, tanto en la Comisión de Asuntos Políticos nacionalista como en el directorio, que duró casi cuatro horas, Argimón fue tajante contra el senador y pidió una clara resolución: “Creo que es indispensable que el directorio del PN tenga una decisión firme respecto de qué medida tomar, cuando se trata de un senador que está siendo considerado su desafuero y todo hace prever que se va a votar; además, el propio senador lo ha pedido. Me parece que el directorio debiera hoy tomar una decisión”, había dicho en una entrevista con Así nos va de radio Carve, y luego agregó que debería ser “como mínimo una suspensión” y que la otra alternativa es “eventualmente la expulsión”.

Al ser consultado en rueda de prensa, el presidente del directorio, Iturralde, quiso bajar las aguas del caso: “Hubo muchos temas, desde la fijación de la convención y una serie de temas importantes como un acto que se va a realizar el 26 de junio fijando los 50 del último discurso de Wilson [Ferreira Aldunate] antes del golpe de Estado”.

Más adelante, sostuvo que “naturalmente” estuvo el caso Penadés sobre la mesa. Dirigentes consultados por la diaria indicaron que el tono de la conversación fue “bueno” pero que, evidentemente, hubo matices en torno al tema. “Se puso intenso”, dijo uno de los concurrentes. Al respecto, los tres directores de Por la Patria, sector liderado por el senador Jorge Gandini, fueron quienes propusieron que el caso pase de inmediato a la Comisión de Ética, por entender que el partido no puede esperar más ante semejantes denuncias, informaron a la diaria.

Según entienden varios de los consultados del sector de Gandini, había elementos de “convicción” suficientes como para que el tema pase a la Comisión de Ética, puesto que “hay un estado de alarma y un expediente para levantar los fueros”. En concreto, entienden que lo “mínimo” que podía hacer el partido era eso. “Eligieron un camino más gradual”, expresaron.

Iturralde consideró que mantuvieron la “cordialidad” en la discusión; no obstante, hubo quejas por cómo se trató el tema. El presidente del PN dijo que “aparentemente” sí hay una serie de denuncias “graves” contra Penadés. “Ahora, no puedo hacerme eco de la certeza de que las denuncias son esas. En algunos casos han sido trascendidos, se ha manejado mucho el tema a través de Whatsapp: ‘Se dice que dijo’ [...] Yo quiero tener la información cierta y no actuar al grito de la tribuna sino con toda la información arriba de la mesa”, sostuvo.

“Queremos saber si efectivamente lo que ha trascendido en la prensa y en las redes es tal como se dice”

Según supo la diaria, el documento que analizará la comisión este martes tiene cerca de 60 fojas. Se trata de un resumen que realizó la SCJ ya que, con las distintas informaciones, la carpeta llegaría a unas 600 fojas en total, por el momento. Según Iturralde, ese es el “elemento” que falta: la decisión que tome el Parlamento que, según Argimón, todos los partidos son “contestes” a votar el desafuero para que la Fiscalía pueda continuar investigando al senador.

“Una vez que se trate el desafuero vamos a tener información acerca de cuáles son los hechos. A los hechos los conozco a través de la prensa, el expediente no lo conozco, no sé lo que dice el informe fiscal. Me parece que son elementos importantes para poder tratarlo. No podemos ir a la ligera, nos parece que hemos venido haciendo un seguimiento apropiado. Hay momentos: el político, de la Justicia, y el de la Comisión de Ética”, que eventualmente recomendará al directorio qué acción tomar contra el legislador, sostuvo Iturralde.

“Si se confirmaran los hechos, el tema pasa a la Comisión de Ética para que lo analice. Queremos saber si efectivamente lo que ha trascendido en la prensa y en las redes es tal como se dice. En este mundo mediático no podemos actuar al golpe del balde de las redes ni de los trascendidos de prensa. No es un tema cuantitativo [de denuncias], sino cualitativo”, finalizó el presidente del directorio blanco.