El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa este viernes junto al artista Pablo Atchugarry, fundador del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), para referirse a una nueva escultura que tendrá Uruguay. Se trata de la transformación de una vieja pieza de bronce con forma de águila con una esvástica encontrada en la embarcación Graf Spee en 2006.

Tras 17 años de litigio para definir a quién le correspondía la propiedad de esa obra, se determinó que sería del Estado uruguayo. Ante eso, Lacalle Pou le pidió al artista que transforme esa águila, que refiere a la guerra, en una paloma, que simboliza la paz. “Hace más de tres años, antes del proceso electoral, se nos ocurrió que ese símbolo de violencia o guerra podía sufrir una transformación virtuosa en un símbolo de paz o unión como una paloma”, explicó.

“En momentos de división, de violencia, de guerra en el mundo, la señal de nuestro país hacia nuestra gente y el mundo exterior es que somos una sociedad de paz y unión y tratamos de ayudar con los símbolos que son tan importantes en la vida de la humanidad”, dijo el presidente.

Durante la conferencia de prensa se reprodujo un video que da cuenta del proceso de preparación que ha hecho el artista. Atchugarry tomó la palabra para profundizar en el trabajo, que aceptó hacer con la única condición de que sea una tarea honoraria.

Dijo que se trata de “un momento emocionante, un momento histórico. Yo decido aceptar este desafío que me propone el presidente y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco”. “La paz la tenemos que tener en nuestro corazón, la tenemos que imaginar y proponer. Esta idea es transformar un símbolo del odio, de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz. Me siento muy honrado y con mucha responsabilidad para llevar a cabo esta tarea”, expresó.

“Va a ser bastante complicado y bastante largo, se habla de meses de trabajo”, dijo el artista. Relató que lo primero que hizo fue un dibujo de la paloma, y luego viajó a Italia para realizar un modelo pequeño en mármol, en tres dimensiones, que “sirve para realizar el modelo definitivo, que es de 1,70 metros de largo, que lleva varios bloques de mármol extraído de la cantera de Carrara, y ahí empiezo a realizar el modelo definitivo que voy a traer a Uruguay”, explicó Atchugarry.

Ya con el modelo en tamaño real en el país, una empresa se va a encargar de fundir el águila de cobre y realizar los calcos de la pieza de mármol. El modelo en mármol llevará alrededor de tres meses de trabajo, por lo que estaría llegando a Uruguay en setiembre y luego “podemos pensar que en noviembre tendríamos la obra completamente realizada”, estimó el escultor.

Según acotó el presidente, el lugar donde va a estar esta obra no está definido, pero dentro de las posibilidades, la que suena con más fuerza es La Salina en Maldonado, en el punto en el que se unen el océano Atlántico y el Río de la Plata.