Si bien el pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés se votó por unanimidad en comisión y es esperable que se dé de la misma forma en el plenario en esta jornada, la idea de desaforar al legislador blanco no cosecha unanimidad en la coalición. Así lo dejó de manifiesto el senador cabildante Guillermo Domenech, quien, de igual manera que lo hizo en la Comisión de Constitución ayer, expresó en la sesión de este miércoles que con esta decisión, “como en el circo romano”, a Penadés “se le ha bajado el pulgar” sin “prueba alguna” y a partir de un pedido “incompleto” de la Fiscalía; institución que, dijo, no le “merece confianza”.

Domenech comenzó su intervención recalcando los “40 años de acción parlamentaria” de Penadés, y manifestó su “preocupación” respecto de que el legislador “está condenado por la opinión pública, y quizá condenado por nosotros mismos”, en referencia a los senadores, pese a no haber pruebas contundentes en su contra, según consideró.

“Siento la responsabilidad de preservar principios históricos del derecho penal clásico sobre los cuales se ha construido nuestra civilización, y tengo que decir que no me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto, que repudio los delitos sexuales, cualquiera sean ellos, pero siento que hay principios a los que no se debe renunciar”, sostuvo Domenech, y dijo que uno de ellos es “el principio de inocencia”, que, en su opinión, se está violentando con esta definición.

Domenech afirmó que se niega, “sin pruebas, a condenar a Penadés o a quien sea”, y apuntó que el informe que envió la Fiscalía al cuerpo, a través de la Suprema Corte de Justicia, no constituye “acusación criminal”, y consideró que “del informe fiscal no resulta que hay lugar a la formación de causa”.

Un punto sobre el que hizo énfasis el legislador de Cabildo Abierto es sobre el papel que juegan los testimonios de los denunciantes –que ascienden a ocho–. “Se nos dirá que hay normas internacionales que protegen a las víctiams de abuso sexual. Es cierto. Pero no se le puede pedir a este cuerpo o a la Justicia que dé por ciertas determinadas afirmaciones que no están respaldadas en prueba”, lanzó el senador, y también criticó que en el documento que envió la Fiscalía “no se aportan las fotos que, se dice, están agregadas a la carpeta fiscal”.

“Se hace la descripción psicológica de un pedófilo, pero no se aporta un perfil psicológico del senador Penadés que diga que es un pedófilo”, continuó Domenech, y reiteró su preocupación en el entendido de que “hay una tácita derogación del principio de inocencia que ha sido tan caro para nuestro derecho clásico”.

“Todos sabemos que en materia de derecho penal no basta la mera prueba testimonial, porque la memoria de los seres humanos y los dichos de los seres humanos son poco creíbles en muchas ocasiones”, agregó.

En conclusión, para Domenech, con el desafuero se está “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que envió “un pedido de desafuero incompleto”.

“Nosotros vamos a acompañar este pedido de desafuero simplemente porque lo ha pedido el propio senador involucrado y lo ha solicitado la bancada del Partido Nacional, pero queremos dejar constancia de que se está sentando un antecedente peligroso, de que sin pruebas estamos permitiendo que un senador de la República sea enjuiciado sin poder descartar que esto obedece a motivaciones políticas”, aseguró Domenech.

Finalmente, el legislador recordó que esta causa se originó a partir de la denuncia que hizo pública la militante nacionalista Romina Celeste, a quien calificó de “personaje de dudosa reputación” que “fue descartado como militante del PN por el senador Penadés y esto generó las denuncias que estamos hoy comentando”. “Esto nació en la política”, sentenció.