El lunes a las 17.00 se reunirán autoridades de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Social (Mides), Defensa Nacional y Economía y Finanzas, con representantes de OSE, OPP y Presidencia, para evaluar el estado “de lo que se está rápidamente transformando en una emergencia” hídrica. La decisión fue comunicada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de la rueda de prensa en la que informó que el águila del Graf Spee será convertida en una paloma de la paz por el artista Pablo Atchugarry. El objetivo será establecer acciones a seguir, “además de las de mediano plazo, que son las fuentes de Arazatí”, y reunir la información “completa” a partir de los aportes de cada organismo.

Las reservas de agua de la represa de Paso Severino continúan bajando. Según el último informe, publicado por OSE el jueves, “la situación continúa siendo muy crítica”. De los 67.000.000 de metros cúbicos que componen el total de su capacidad, actualmente sólo quedan alrededor de 3.790.000. Hace un mes, de acuerdo con el informe de la semana correspondiente al 17 de mayo, la cifra era de 6.200.000 metros cúbicos.

La semana pasada Edgardo Ortuño, presidente de OSE por el Frente Amplio (FA), expresó en diálogo con la diaria que el gobierno debería haber tomado una serie de medidas para paliar el déficit hídrico cuando declaró la emergencia en el agro. Siete días después, luego de que el jueves se realizara un encuentro entre jerarcas del FA para tratar el tema, Ortuño destacó ante este medio que el punto fundamental para quienes participaron es que se trabaje en apoyar a los ciudadanos “para acceder a agua embotellada”, y que se asuma que “la importancia de la crisis requiere un plan de medidas” de acción.

Entre las propuestas planteadas por Ortuño, se encuentra la posibilidad de reducir el costo del agua embotellada a partir de la eliminación de impuestos, realizar una exoneración total del pago de la tarifa de OSE, aumentar la inversión en obras y ampliar el espectro de las asistencias del Mides. En líneas generales, el presidente de OSE por el FA apunta al aporte de recursos por parte del gobierno y a la implementación de políticas que contemplen “a todo el conjunto de la población”.

En la reunión del jueves también participó Fernando Pereira, presidente del FA, quien anunció que está sobre la mesa la posibilidad de solicitarle una visita a Luis Lacalle Pou. “Probablemente le pidamos al presidente de la República una entrevista para llevarle las medidas que propusimos en cada uno de los organismos que integramos por el FA, ya sea en la OSE, en la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua] o las que el propio partido ha planteado en las intendencias de Montevideo y Canelones, e incluso las que ha planteado la Mesa Política”, expresó Pereira.

Por su parte, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, dijo a la diaria que dentro de las “medidas concretas” que han tomado, la búsqueda principal implica “brindarle más posibilidades a la gente para el acceso al agua para consumo”. En ese sentido, manifestó que “las personas, y sobre todo las poblaciones más vulnerables, tienen que tener un apoyo concreto del Estado”, y subrayó que este ha actuado con carencias y de forma “dispersa”. Por último, Piñeiro se refirió a la “necesidad de declarar una emergencia”. “Es claro que estamos ante una crisis hídrica que se agrava y que se necesita convocar a la institucionalidad que existe para abordar a esta crisis de la manera que amerita”, concluyó.