Si bien Laura Raffo aún no hizo el lanzamiento oficial de su precandidatura para la interna del Partido Nacional (PN) de 2024, y tampoco realizó el acto para presentar su movimiento nacional, sigue a pleno recorriendo barrios y participando en diversos eventos de la lista que la apoya. Este lunes a la noche, Raffo participó en un acto en el Salón Los Portones, en Punta de Rieles, organizado por la lista 71, del herrerismo.
Uno de los oradores fue el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que es una de las principales figuras de la lista -la otra es el senador suspendido Gustavo Penadés, que está alejado de toda actividad política por motivos más que conocidos-. El primer tema que tocó el ministro fue la seguridad. Heber dijo que quiere “que los presos trabajen, que paguen su cuenta con la sociedad”, porque “les hace bien a ellos también, porque aprenden un oficio, no están encerrados, salen al aire libre”, y “la sociedad no solamente castiga”, sino que le dice “te portaste mal, sí, pero laburá, devolvele a la sociedad lo que le quitaste”. “Este es el camino. Y yo quiero que haya más gente que labure, y modificamos el decreto para que haya más gente. Fíjense que me faltan policías para custodiar a la gente privada de libertad” que trabaja.
Heber subrayó que tienen que mejorar “en muchas cosas más porque no todo está bien”, ya que empezaron a cambiar las cosas, pero “en cinco años no se cambia el país”. Destacó que “hoy los niveles de desempleo son más bajos que en 2019, y después de la pandemia” Uruguay “es el país que más y mejor se recuperó, producto de cómo se manejó en la crisis”. “Yo quiero más empleo, para que el trabajador tenga que ser el que elija el empleo a donde va, y no que haya una larga cola de gente que está precisando trabajo y que agarra por pocos pesos porque es lo único que tiene. Yo quiero que el trabajador diga ‘a mí no me valoran, me voy a otro lado’, y así poder crecer en salario”, sostuvo Heber.
Luego, el ministro tomó como ejemplo la final del mundo que la selección uruguaya de fútbol sub 20 le ganó el domingo a Italia, en particular, el foul que cometió un jugador italiano, por el que se ganó una tarjeta roja que luego, mediante el VAR, se cambió a amarilla. “Hay gente que juega a descalificarnos, a pegarnos patadas que realmente son inaceptables, para tratar de ganarnos no por ser mejores, sino por romper lo que está jugando bien, que fue lo que pasó ayer [por la final del domingo]. ¿Y nosotros vamos a quejarnos? No, bancamos, porque lo nuestro es más importante: nuestro campeonato es darles más felicidad a más uruguayos, que fue por lo que pedimos el voto y por lo que nos va a estar midiendo la gente cuando vayamos a golpear de vuelta a su casa”, subrayó.
En cuanto a Raffo, Heber dijo que si bien todavía no la proclamaron, ya se sabe que es su precandidata, y señaló: “Queremos una mujer en el país conduciendo. Tanto [que] hablan de la igualdad, bueno, nosotros estamos proponiendo a una mujer para liderar el país, que tiene las condiciones. No lo hacemos por la condición de mujer, pero tampoco que por el hecho de ser mujer no tenga la oportunidad. Y acá estamos nosotros para apoyar que tenga la oportunidad, que en el PN la vean como la persona capaz de conducir el país en los próximos cinco años, y darle continuidad a lo que [el presidente] Luis Lacalle [Pou] hizo, e instrumentar cambios nuevos”, finalizó.
Laura Raffo y el “entusiasmo” por el gobierno
Justamente, Raffo fue la encargada de cerrar el evento. Le dijo a la gente que colmaba el local que los une el “entusiasmo” por el gobierno de Lacalle Pou y su equipo, porque “la mayoría de esos cambios” por los que votaron “se están empezando a procesar”. Por ejemplo, “se vieron llegar más inversiones, se empezaron a crear puestos de trabajo, se empezó a ver este año la recuperación del salario” y la “transformación educativa”.
Dijo que cuando recorre los barrios con sus compañeros de partido, lo que más hace es escuchar lo que la gente le dice, porque es donde escuchan “qué próximas transformaciones habría que hacer”. Puso como ejemplo algo que escucha mucho que las madres le dicen: “A mí me gustaría que los gurises en el liceo, además de poder terminarlo, aprendan cosas que les sirvan el día de mañana para conseguir un trabajo”.
“Es decir -señaló Raffo-, tenemos que tender un puente entre el sistema educativo y el mercado laboral, porque los chiquilines tienen que salir sabiendo hacer algo. La transformación educativa empezó en ese camino, porque les enseñan a los chiquilines cosas como el trabajo en equipo, el liderazgo y el manejarse en equipos multidisciplinarios, cosas que te piden en los trabajos, pero tenemos que hacer más todavía”, sostuvo.
Por último, Raffo les pidió a los presentes que también tengan “mucha energía”, porque “se vienen tiempos de mucho trabajo en el PN”. “Se vienen tiempos de militancia. Qué mejor que la 71 para militar y trabajar. Se vienen tiempos de entusiasmo, de escucha y de energía, se vienen tiempos de trabajo. Estamos creando un movimiento nuevo en el PN que nos abarque a todos, a los vecinos de Punta de Rieles, de Maroñas, a todo Montevideo, y también al interior, y que abarque a las mujeres”, finalizó.