Tras una discusión interna, el sector Ir, de la alianza El Abrazo, definió acompañar la precandidatura a la presidencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En un comunicado, en el que repasan cómo fue el proceso de debate interno, señala que la decisión “representa el inicio de una nueva etapa que tiene que encontrarnos trabajando codo con codo para construir el Uruguay que todas y todos deseamos”.

En la misiva que los integrantes de Ir difundieron este viernes consideran que Uruguay “viene transitando un profundo retroceso provocado por las políticas de la coalición de derechas en el gobierno, que continuamente vulneran derechos de la población, empeorando la calidad de vida de los y las uruguayas”.

Por eso, desde Ir indicaron que tienen la “convicción” de lo “imperioso” de que el Frente Amplio (FA) “vuelva a ser gobierno”. “Es por ello que desde múltiples niveles y lugares, y considerando el ciclo electoral completo que comienza el próximo año y culmina en mayo de 2025, en los últimos meses nuestra organización se propuso una serie de instancias de debates para comenzar a transitar este momento”, prosiguieron.

En síntesis, entendieron que en este período tuvieron “francas discusiones”, donde se propusieron elaborar un documento que “estableciera nuestras ideas centrales para aportar al espacio político dentro del FA, y a la fuerza política en su conjunto”.

En ese sentido, consideraron “imprescindible”, en una nueva etapa de gobiernos de coalición de izquierdas, que “los derechos de las personas se coloquen en el centro de la agenda política, la profundización de la democracia, la participación y promoción de la agencia individual y la organización colectiva, la redistribución de recursos y equidad sustantiva, la consolidación de una matriz de bienestar social universal, una política feminista que genere cambios estructurales y nos dé la posibilidad de una transformación cultural profunda que mejore significativamente la vida de todas, todos y todes, así como la promoción de modelos sustentables de vida y producción, comprometidos con la perspectiva ecológica, que nos permitan cuidar la vida y el planeta; subrayando a su vez la importancia del fortalecimiento de la dimensión ética de la política”.