El Partido Nacional (PN) sigue a toda máquina impulsando su campaña para las elecciones internas –un movimiento que contrasta con la quietud imperante en los demás partidos que integran la coalición en cuanto a candidatos se refiere–, al punto de que el martes, mientras la juventud de Por la Patria le pedía a su líder, Jorge Gandini, que sea candidato, Alianza Nacional (AN) proclamó explícitamente a Laura Raffo como su candidata –algo que ya se sabía, pero que en filas blancas se evitaba explicitar públicamente a los cuatro vientos–.
El senador Carlos Camy, presidente de AN, subrayó en diálogo con la diaria que en mayo tomaron la decisión de acompañar al movimiento que Raffo está conformando en el PN, un sector nuevo, “con una mirada renovada”, porque están “absolutamente convencidos” de que juntos pueden trabajar “por un Uruguay más próspero”. “Lo que hicimos el martes fue comunicar, ante la dirigencia de Montevideo y para todo el país, que proclamamos a Laura como la precandidata presidencial en la interna del PN, por eso dijimos ‘Alianza con Laura y Laura con Alianza’”, subrayó.
Camy señaló que van a trabajar recorriendo “de punta a punta” el país, porque AN quiere a Raffo candidata a presidenta del PN, ya que los interpreta “en la visión de poder abordar los problemas que hoy el siglo XXI plantea como desafíos al sistema político”. “Es una figura joven, innovadora, que busca llevar a Uruguay hacia un futuro mejor, fomentando el diálogo y la comprensión. Además, tiene la preparación suficiente para abordar los desafíos de la sociedad del siglo XXI, es una emprendedora incansable y está dispuesta a promover esos cambios desde el PN. Por esa razón estamos trabajando juntos”, sostuvo.
Desde sus inicios, cuando lo fundó el fallecido dirigente Jorge Larrañaga, en 1999, AN fue un sector que se identificó con el wilsonismo, y entre los que apoyan a Raffo está el herrerismo (con la lista 71 a la cabeza). Pero Camy afirmó que esta expresión nueva que lidera Raffo “incluye y combina distintas miradas” y que a veces hay “etiquetas que no son contradicciones insalvables, como se quiere presentar”. “Herrera y Wilson fueron intérpretes distintos, de tiempos distintos, pero tienen una matriz común, que es el nacionalismo popular”, finalizó.
¿Y Álvaro Delgado?
En tanto, del lado mayoritario del PN también está en las gateras la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de Aire Fresco (el sector liderado por el presidente Luis Lacalle Pou), y si bien en cuanto a actos públicos el tema parece estar quieto comparado con el impulso de Raffo, dirigentes allegados a Delgado subrayaron a la diaria que su candidatura “no está quieta”. De hecho, el comando de campaña ya está trabajando, sobre todo con reuniones en el interior. Pero el detalle es que Delgado se comprometió a que mientras ocupe su cargo en la Presidencia, si bien no tiene inhibiciones constitucionales para hacer política partidaria, tampoco hará campaña “en forma desembozada”.
Una fuente de Aire Fresco subrayó que no les preocupa que Raffo ya haya empezado a girar, porque “la mejor oferta de presentación” de Delgado es “la gestión de gobierno”, de la cual el secretario de Presidencia “es bastante responsable”, por lo tanto, “no hay que apurarse”. Por ejemplo, destacaron que en los últimos días Delgado ni siquiera estuvo en el país porque se había ido con Lacalle Pou a Estados Unidos.
Otro dirigente de Aire Fresco también hizo hincapié, en diálogo con la diaria, en que Delgado está en un lugar de mucha responsabilidad en el gobierno, que es “clave” porque es “la primera línea para afrontar situaciones complejas”, por lo tanto, el secretario de Presidencia está “concentrado” en su función, por eso hoy “las prioridades son otras”. “Está ahí rindiendo cuentas, gobernando, acreditando permanentemente que sabe gobernar”, finalizó el dirigente.