Dirigentes del Partido Comunista (PCU) se reunieron en la noche de este miércoles con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para transmitirle oficialmente el apoyo a su precandidatura presidencial. El Comité Central del PCU había proclamado su apoyo a la jefa comunal capitalina el domingo 28 de mayo, aclarando que de todas maneras el partido “se concentrará en la respuesta a las necesidades urgentes” y “en la elaboración programática”, por lo que “no deben adelantarse los tiempos” y “no debe haber campaña electoral” al menos hasta que el Congreso del FA apruebe el programa.

En rueda de prensa, luego de finalizada la reunión, que duró una hora y media, el secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo que mantuvieron un intercambio con Cosse sobre cuestiones programáticas como “el tema del trabajo que tanto preocupa a miles de compatriotas, yo creo que a toda la sociedad”, “el rol de las empresas públicas” y “los temas centrales para nosotros ligados, en lo que tiene que ser la generación de puestos de trabajo, la calidad de vida y los ingresos de los uruguayos”.

“Fue una buena reunión, profundizamos, intercambiamos puntos de vista y quedamos de armar una carpeta con este intercambio a los efectos de ir generando soluciones”, dijo Castillo.

Consultado sobre si Cosse aceptó ser precandidata, Castillo dijo que esa “es la expectativa” del PCU. “La hemos propuesto, pero no podemos decir ni hablar en nombre de ella porque todavía no ha dado una respuesta. Sí nos ha dicho que hay una media docena de sectores que están apoyando, respaldando”, agregó el dirigente comunista.

“Como ya quedamos, a fines de julio vamos a tener otra una reunión con similares características para discutir otros aspectos, como la seguridad pública, los derechos humanos, así que vamosa a estar llegando sobre los meses de octubre, noviembre, pudiendo tener un panorama mucho más claro de ser candidata, de aceptar la candidatura y de cuáles son los énfasis que vamos a estar poniendo en el programa de gobierno”, concluyó Castillo.