En la tarde del jueves, la vicepresidenta Beatriz Argimón y Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se reunieron con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz, por las declaraciones que hizo la relatora especial de la ONU sobre la Venta, Explotación Sexual y Abuso Sexual Infantil, Mama Fatima Singhateh, hace pocos días con relación a esa materia. La relatora vino a Uruguay, invitada por el gobierno, para asesorar sobre la situación actual en ese tema, y realizó algunas críticas públicamente que no cayeron bien en el gobierno.

Por ejemplo, dijo que la ley de tenencia compartida, aprobada en abril, “pone el interés de un pequeño grupo de adultos antes del interés superior del niño, no aborda el creciente problema de violencia intrafamiliar y deja a los niños desprotegidos al exponerlos a situaciones de violencia y maltrato por parte de un integrante de la familia”.

Además, sobre la explotación sexual de adolescentes la relatora sostuvo que, “en general”, durante sus discusiones con diferentes interlocutores, tuvo la “percepción de que hay mucha impunidad en los casos”. La representante de la ONU planteó que “es necesario cambiar la cultura que normaliza la explotación sexual y el abuso infantil en Uruguay”, así como “alentar la capacitación constante de profesionales que trabajan con infancias, para que pongan más el foco en el niño”.

Así las cosas, el jueves, luego de la reunión, en una rueda de prensa hablaron tanto Abdala como Argimón. El presidente del INAU dijo que se iba “con la tranquilidad de haber cumplido con la misión” que los llevó hasta ahí, ya que, en nombre del gobierno nacional, transmitieron “con mucha serenidad pero con mucha convicción la sorpresa y la preocupación” que les causaron “las conclusiones muy categóricas que hizo públicas la relatora” de la ONU.

Abdala subrayó que la relatora “todavía no ha elaborado el informe para el cual vino a recoger información y datos”, que lo presentará “recién en marzo del año que viene”, sin embargo, “a la hora de hacer una devolución, al término de su misión, hizo públicas una serie de afirmaciones” que Argimón y Abdala no comparten porque “no se compadecen con la realidad y no describen la situación de Uruguay en ningún aspecto”.

“Parece inconsistente y hasta contradictorio”

En concreto, sobre la afirmación de que en Uruguay hay una “normalización” de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Abdala dijo que “no es una afirmación consistente ni que se compadezca con la realidad que tenemos en nuestro país”, insistió. Además, sostuvo que esa conclusión es “muy contradictoria con las propias afirmaciones de la señora relatora”. “Porque al mismo tiempo que afirmó esa presunta normalización con relación a este tema tan particular, elogió avances del país en cuanto al marco normativo y que tenemos un plan, el plan 2023-2028, para combatir la explotación sexual. Entonces, parece inconsistente y hasta contradictorio”, subrayó.

Abdala dijo que en la reunión del jueves transmitieron su parecer porque, además, les parece que hubo “hasta una cierta ligereza a la hora de hacer esas manifestaciones”, dado que cuando se afirman cosas “tan concluyentes y tan categóricas, tienen que sustentarse con hechos, datos, razones y fundamentos”. “Si uno analiza la transcripción de la conferencia de prensa -la leí varias veces- y lo que los propios espacios de comunicación de la ONU después resumieron, son simplemente -repito- enunciados, anuncios, afirmaciones, pero en ningún caso aparece un dato, una cifra o un hecho que fundamente semejante afirmación”, señaló el jerarca.

El presidente del INAU agregó que la relatora dijo que en Uruguay no hay “una estrategia integral” con relación a la explotación sexual, pero aseguró que nuestro país está “verdaderamente en una realidad totalmente diferente, desde las administraciones anteriores y también” desde la actual. Consignó que en 2004 se fundó el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), “y se viene consolidando un sistema interinstitucional, que trabaja en la capacitación y la sensibilización”.

Por último, Argimón se refirió a la crítica de la relatora sobre la Ley de Tenencia Compartida. La vicepresidenta dijo que en cuanto a esa ley hay distintas observaciones, “desde el inicio mismo” de su tratamiento, que “obviamente, en la puesta en práctica de la ley se va a ver si efectivamente esto acontece”. En cuanto a la “normalización” de la explotación sexual, Argimón sostuvo que “desde la propia sociedad ha habido avances notorios en términos de sensibilización” sobre el tema. “Entonces, nos parecía que no era justo [el comentario de la relatora] y que era bueno tener este intercambio sobre algo que ya no tiene que ver con el gobierno sino con la sociedad uruguaya, que es sensible a una cantidad de temas”, finalizó.