Según el informe de la situación de emergencia hídrica de este domingo, de acuerdo a los datos proporcionados por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP), los valores de cloruros y de sodio no excedieron los valores máximos permitidos, que son de 720 mg/l para los cloruros y de 440 mg/l para el sodio. La línea de bombeo 4 tuvo 687 mg/l de cloruros y 414 mg/l de sodio, la línea de bombeo 5 tuvo 574 mg/l de cloruros y 352 mg/l de sodio, en tanto la línea de bombeo 6 tuvo 663 mg/l de cloruros y 401 mg/l de sodio.
El consumo de las últimas 24 horas en Montevideo y zona metropolitana fue de 505.581 metros cúbicos y la reserva de Paso Severino alcanzó 1.565.255 metros cúbicos.
Dados estos valores, el MSP mantiene las disposiciones sobre el consumo de agua informadas el 9 de mayo. La población en general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, mantiene “el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE”, pero se recomienda no agregar sal a los alimentos “en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)”, de ser posible “para la preparación de fórmulas de lactantes”, utilizar agua mineral, y en la población “con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos”.
Con respecto a la población que “utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos”, se recomienda “disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”, y podrán “seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral”.
Por su parte, las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y las embarazadas deben evitar “en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante”, y en caso “de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua” por día y “aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”, así como completar “la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico”.