La Comisión Especial de Ciencia y Tecnología de Diputados se encuentra hace dos semanas tratando el proyecto de ley denominado “Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales”, que tiene como fin regular y prevenir la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los espacios virtuales. Asimismo, el proyecto busca impulsar la educación digital para hacer un uso consciente de las plataformas web y reforzar la cooperación entre países mediante acuerdos bilaterales o multilaterales para generar políticas de prevención del abuso sexual infantil.
Si bien el proyecto se presentó en julio de 2021, actualmente sigue en discusión. Este jueves comparecieron ante la comisión el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnologia, Alberto Majó; y el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar. También estuvo el presidente del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, junto a representantes del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees). En sesiones anteriores estuvieron autoridades del Ministerio del Interior y de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).
La diputada frenteamplista y presidente de la comisión, Lilián Galán, dijo a la diaria que “hay un consenso entre las autoridades para legislar al respecto”. Según un informe de Conapees, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales informáticos va en aumento año tras año en la medida en que progresa la eficacia de la tecnología. “Hablamos de que hace un tiempo había 60 o 70 casos por año, y en cuestión de poco tiempo creció a más de mil casos; son números escalofriantes”, subrayó Galán.
Aun así, Galán comentó que ha habido reparos en cuanto a los artículos 7 y 8 del proyecto que proponen la creacion de una Comisión para la Protección de los Derechos Digitales de los Niños. En estos artículos se estipula que la comisión esté conformada por diferentes organismos públicos, con el objetivo de desarrollar líneas de acción para prevenir este tipo de delitos, así como informar anualmente acerca del trabajo que se realice y sus resultados. “Nos han dicho que sería una comisión honoraria con muchísimos integrantes y que en definitiva podría entorpecer el trabajo”, expresó la diputada.
En esta línea, los artículos 5 y 6 también han sido objeto de discusión, ya que se plantea que el Ministerio del Interior elabore un listado que contenga los dominios de sitios web que facilitan la distribución de material sexual infantil y que las empresas proveedoras de servicios de acceso a internet bloqueen el acceso. “Son muchas atribuciones para el Ministerio del Interior”, comentó Galán.
La diputada explicó que el proyecto no se votará en las próximas semanas porque el gobierno entregó el proyecto de Rendición de Cuentas y es donde están puestas todas las miradas. Además, “aún falta la participación de otras instituciones, como la Unesco y la Unicef, que consideramos muy importante”. Para Galán, el proyecto va a tener “un buen fin” porque “a todos nos preocupa este tema”.