“Sumar voces, sumar fuerzas, sumar banderas, sumar talentos, sumar futuro”, se podía leer en un gran cartel que colgaba en el auditorio de la Torre de Antel, donde este jueves al mediodía se lanzó oficialmente el movimiento del Partido Nacional (PN) liderado por Laura Raffo, bautizado Sumar. Antes de que la dirigente diera su discurso –que fue breve, de menos de 20 minutos– subieron al escenario varios dirigentes de los sectores que integran Sumar, como el herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha.

Raffo será precandidata a la presidencia para 2024, aunque el lanzamiento oficial de su postulación será en los próximos meses. En su discurso resaltó qué es lo que toman de cada sector que la acompaña. Por ejemplo, dijo que de Luis Alberto de Herrera toman “la actitud firme y segura, la capacidad de conducir el país en momentos de tormenta”, y recordó aquella famosa frase del líder blanco: “La quilla de nuestro barco hiende mejor las aguas embravecidas”.

Luego destacó que de Wilson Ferreira Aldunate toman su “ejemplo de resiliencia, de lucha inclaudicable por la democracia”, y resaltó que “él puso la vida al servicio del país”. “Además, Wilson nunca permitió que nos etiquetaran, y nosotros tampoco lo vamos a permitir, porque nosotros no estamos ni a la izquierda ni a la derecha de nadie, somos blancos”, señaló, y se ganó una de las tantas oleadas de aplausos de la tarde.

Después dijo que “por supuesto, hay alguien que no puede faltar”, y resaltó al presidente Luis Lacalle Pou, al que en su movimiento también tendrán “como guía”. “Todos, sin falta, sentimos una enorme admiración por Luis, por su ejemplo de liderazgo pragmático, de articulación, de diálogo, de transparencia. Yo le tengo un cariño muy especial a Luis y le estoy muy agradecida porque me convenció de entrar en la política”, sostuvo.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”

Más adelante, Raffo hizo una especie de resumen programático. Señaló que están unidos porque quieren construir “un mejor futuro” y sin duda tienen enfrente “un futuro desafiante”. Subrayó que estamos viviendo “un momento en el que crecen las economías y las sociedades basadas en el conocimiento, en las nuevas tecnologías y en la innovación”. “Y, claramente, eso nos hace preguntarnos cosas, nos genera incertidumbre. ¿Cómo podemos hacer para garantizar que cada uruguayo tenga una oportunidad? ¿Cómo podemos hacer para que se construyan más empleos? ¿Cómo podemos hacer para aprovechar al máximo esas oportunidades de la inteligencia artificial?”, preguntó.

Raffo sostuvo que, “sin lugar a dudas”, Lacalle Pou y “su equipo” han “sabido interpretar de la mejor manera este contexto histórico”, y por eso están “muy orgullosos” de su gobierno, porque “cumple con lo prometido, es transparente y fomenta el diálogo con la gente”. “Este gobierno nos inspira a continuar, a seguir adelante con los cambios. No nos podemos detener ahora; tenemos que crear juntos, todos nosotros, una segunda etapa de transformaciones que garantice mayor bienestar para todos los uruguayos”, indicó.

Raffo dijo que quieren que “en esta segunda etapa de transformaciones se generen aún más oportunidades para todos los uruguayos”. Destacó que este gobierno “hizo mucho, cambió el modelo de atención” del Ministerio de Desarrollo Social, que “le está llegando a más gente, prioriza los servicios de salud”, y creó el plan Avanzar “para el acceso a la vivienda”. “Tenemos que seguir trabajando, y nuestros equipos ya están armando propuestas para que un próximo paso sea bajar el costo de vida para todos los uruguayos”, sostuvo.

Agregó que en Sumar también trabajarán para “que haya un vínculo más fuerte entre el sistema educativo y el mercado laboral”. Dijo que el gobierno dio “un paso enorme” con la transformación educativa, pero quieren “seguir avanzando en ese sentido”. “Por eso estamos pensando en modelos de educación dual que les permitan a los liceales incorporar prácticas laborales y que eso les dé más herramientas para construirse un mejor futuro”.

Además, Raffo dijo que en Sumar también quieren seguir trabajando “para que Uruguay sea un lugar seguro para vivir”. Sostuvo que “este gobierno cambió radicalmente el modelo de seguridad, después de años de crecimiento de todos los delitos”. “Queda trabajo por hacer, pero hay algo muy importante: vamos a marcar nuestra máxima firmeza en combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

Por último, Raffo subrayó que Sumar “es un lugar de encuentro”, y citó una frase del escritor argentino Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”. Raffo destacó que es una frase que refleja a los uruguayos, porque “cada camino que emprendemos, cada paso que damos nos lleva a ese lugar de encuentro”. “Hoy estamos todos acá para encontrarnos, para encontrar nuestros caminos y empezar a crear juntos esta segunda etapa de transformaciones, para que los cambios no se detengan, para que sigamos adelante y para que defendamos nuestro futuro”, finalizó.