A bordo de un avión Hércules, llegó este martes al país un helicóptero Bell donado por el gobierno estadounidense para uso de la Fuerza Aérea Uruguaya. Fue recibido por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

Si bien no se sabe si el helicóptero se quedará en Uruguay o irá como ayuda a la misión de paz en el Congo, sí cumplirá funciones “en todo lo que significan las tareas habituales de la Fuerza Aérea: transporte, búsquedas de rescate, colaboraciones de incendios, traslados sanitarios de órganos”, según García.

El helicóptero, valuado en dos millones de dólares, “está en muy buenas condiciones y pronto para prestar funciones”, aseguró el ministro; la donación llega en el marco “de un programa que tiene Estados Unidos para asistir a los países que participan en misiones de paz” y se da “en virtud de las capacidades y del liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz”.

En tanto, la embajadora Fulton entendió que se trata de “una herramienta muy útil para ayudar a Uruguay a cumplir con sus compromisos sirviendo en las misiones de paz en otros países”, al tiempo que destacó la “capacidad y compromiso con estas misiones de mantener la paz”.

“Los Estados Unidos estamos muy comprometidos en seguir apoyando y adelantando este papel que cumple Uruguay. Seguimos buscando oportunidades para colaborar y llegar a alcanzar nuestras metas compartidas”, agregó, y recordó el encuentro entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y su par estadounidense, Joe Biden, lo que “refleja la calidad de nuestra relación”.

Crisis hídrica: “Apoyar en lo que sea necesario”

Consultado por las tareas que desarrolla el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en el marco de la crisis hídrica que atraviesa el país, García respondió que desde la cartera se viene “haciendo de apoyo tanto al Ministerio de Ganadería como a la OSE o [el Ministerio de] Ambiente”; la semana pasada, comentó, se llevó a cabo “un vuelo con Ambiente y con los directores de OSE para ver algunas realidades de cursos de agua”, y en la jornada del lunes “sobrevolamos con el presidente de la República Paso Severino”.

Se está atento, desde el MDN, “a lo que nos digan las autoridades correspondientes para apoyar en todo lo que sea necesario”, agregó García.

Asimismo, contó que se está trabajando “a pleno con el Ministerio de Desarrollo Social y con ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado]” con relación “al plan invierno”, puesto que “se acercan días muy fríos”.

“Hemos prácticamente que duplicado por ejemplo en Maldonado la capacidad de recibir ciudadanos” y se trabaja “a pleno, no sólo recibiendo durante la noche, sino dando la cena, el desayuno y la la posibilidad de baños de higiene”.