El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, habló este lunes en entrevista con el porgrama 12PM, de Azul FM, sobre la renuncia del director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta a pedido del titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano. En ese marco, sostuvo que “es lógico que un ministro cambie los cargos de confianza”.

Asimismo, el senador contó que Lozano le había planteado esta idea hace “tres semanas o más” y él le respondió: “Perfecto, dale para delante”. Según contó el líder de CA, Ceretta permaneció en el cargo un tiempo más para hacer la transición de un ministro a otro y aseveró que el propio exdirector nacional de Vivienda le dijo “hace tiempo” que “después de que cumpliera un proceso iba a renunciar”.

“No hay que ver más cosas que esas, más allá de que puede haber alguna diferencia de enfoque”, manifestó Manini y afirmó que la determinación de Lozano no generó “ningún tipo de diferencias en la interna de CA”. A su vez, mencionó que los ministros de Salud Pública y Desarrollo Social, Karina Rando y Martín Lema, respectivamente, también cambiaron cargos de confianza cuando asumieron la titularidad de cada una de las carteras.

Manini también habló sobre el “estado” de la coalición de gobierno: “Yo diría que está estable, hay fricciones, hay diferencias, las hubo desde el primer día”, expresó el senador. En ese sentido, sostuvo que aunque ahora se hace más énfasis en las discrepancias dentro de los partidos que integran la coalición de gobierno desde que el presidente Lacalle Pou pidió la renuncia a Irene Moreira a la titularidad del MVOT, las diferentecias siempre existieron y recordó la discusión en 2020 por la ley forestal.
No obstante, el senador reconoció que la salida de Moreira del ministerio fue “un evento” que “no ayudó mucho en la relación intra coalición”. “Nosotros marcamos nuestra posición en su momento, no quiero llover sobre mojado y seguir machacando la injusticia o la improcedencia de determinadas actitudes porque creo que no adelanta nada y lo que hay que hacer es mirar para adelante”, expresó.

En relación a la discusión sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento, Manini Ríos sostuvo que no será “áspera ni ácida”. De todas formas, dijo que hay algunos puntos en los que CA “no está de acuerdo y no va a acompañar” y que su partido realizará “algunas propuestas”. “Eso exactamente como fue en las anteriores Rendiciones de Cuentas, en la ley de presupuesto y la LUC [Ley de Urgente Consideración]”, agregó.

Aunque no expresó específicamente cuáles son los planteos que realizará CA, el senador adelantó que se refieren a “mejoras económicas o presupuestarias de determinadas áreas que no están contempladas hoy en el mensaje del Poder Ejecutivo” y propuestas “muy puntuales” como la instalación de un tomógrafo en Maldonado.

Sobre los aspectos en los que CA está en desacuerdo, Manini Ríos sólo mencionó la insistencia de “colocación de los fondos de las AFAP en el exterior”; algo sobre lo que la fuerza política ya marcó su posición opositora. “Vamos a conversar. Creo que hay que dialogar y ver bien cuáles son los argumentos para insistir en esto”, planteó.