La no aprobación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021 de la Intendencia de Florida confirmó un nuevo escenario para el oficialismo que gobierna desde 2010 con el liderazgo de Carlos Enciso, exintendente y actual embajador en Argentina. El viernes 7, en la Junta Departamental, cinco ediles del Partido Nacional (PN) y los 11 del Frente Amplio (FA) impidieron lo que año a año, independientemente de la discusión en sala, suele ser un trámite: aprobar la rendición tras recibir el dictamen del Tribunal de Cuentas. “Es algo, si se quiere, inédito en Florida”, dijo a la diaria el edil del FA Eduardo Riviezzi. “Nosotros siempre la votamos. Cuestionamos todas las observaciones que vienen por parte del Tribunal de Cuentas, así como las irregularidades o lo que se hace mal, pero por lo general la votamos. En este caso no se votó porque estamos cansados de que siempre se cometan las mismas reiteraciones. El Tribunal de Cuentas recomienda algunas cosas para corregir, y año a año no se corrigen”, explicó. Entiende que se trata, en los hechos, de “una señal clara al intendente [Guillermo López] de que no va más, porque queremos que se corrijan las cosas”.

La nueva normalidad

El actual escenario quedó instalado desde principios de este año cuando, en febrero, López cesó a los directores de Descentralización y de Tránsito, Leonardo Corujo y Paola Román, del sector Federales del Interior. La decisión fue adoptada pocas horas después de que un plenario de la Agrupación Manuel Oribe manifestara su oposición a la iniciativa de Federales de impulsar la creación de nuevos municipios. Ese plenario fue abierto por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman —considerada la persona más cercana a Enciso—, con un mensaje claro que incluso fue compartido en una historia de Instagram por López: “Todos le tenemos que agradecer al Pájaro [Enciso] el estar aquí”. Corujo quedó en minoría un sábado y, el lunes inmediato, sin los cargos de su sector en el Ejecutivo departamental.

Federales del Interior prosiguió con la campaña para ampliar la cantidad de municipios más allá de los tres existentes (Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos), algo en lo que ha tenido como aliado al FA. Ya son siete las iniciativas populares presentadas, con rúbricas de los vecinos, ante la Junta Departamental.

En junio, la nueva normalidad en la Junta Departamental quedó en evidencia cuando los ediles de Federales del Interior, entre los cuales se encuentra la presidenta de la Junta, María de los Ángeles Souto, votaron a favor de convocar a Corujo al cuerpo para hablar sobre su gestión en Descentralización, así como al exdirector de esa área, Luis Bilbao, de la Agrupación Manuel Oribe. Lograron el apoyo de tres ediles blancos, pero en esa oportunidad no los acompañó el FA. El viernes pasado sí se consolidó una mayoría contraria al Ejecutivo departamental al ponerse a consideración del plenario el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas a la “Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida, comprendiendo los estados de ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, resultado del ejercicio, resultado acumulado y otros estados complementarios, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021”. Votaron en contra de la aprobación los 11 ediles del FA, los dos de Federales del Interior y otros tres ediles, uno de los cuales fue electo por la lista 6262 liderada por Enciso.

Los votos favorables fueron los tres del Partido Colorado (PC), que integra el Ejecutivo en una coalición departamental, y los 12 restantes del PN —en los hechos, uno de los 12 votó, por error, no aprobar la rendición, por lo cual la votación, formalmente, fue “negativa 14 en 31”, según el acta—. La situación es inédita para la Agrupación Manuel Oribe, que, desde que asumió el gobierno en 2010, fue consolidando una amplia mayoría que en 2015 llevó a Enciso a ser el primer intendente reelecto en la historia de Florida, con la mayor votación obtenida a nivel partidario e incluso consiguiendo 18 de los 19 ediles blancos para ese período de gobierno. Además, logró el apoyo de los ediles colorados para algunas mayorías especiales, como el fideicomiso de obras Florida 2020.

Cosas de poca importancia

“La realidad política, es cierto, no es la misma de otro tiempo en la que había un blindaje mayor”, comentó López a la diaria. “Sinceramente, no me preocupa. Creo que es un tema bien puntual”, añadió, señalando que de aquí al final de mandato no se prevén temas de relevancia en los que las mayorías necesarias estén en duda.

“Uno no va en contra del Ejecutivo”, señaló Souto, asegurando que “hay cosas en las que no se está de acuerdo y otras en las que sí. Para nosotros no fue un acto feliz el no aprobar una Rendición de Cuentas de un gobierno de nuestro propio partido, e incluso cuando trabajamos para poner a la gente que está hoy en ese lugar. No es una decisión feliz, pero eso se da porque obviamente tenemos diferencias. No quiere decir que uno vaya a ir constantemente en contra. Acompañamos lo que esté bien, y lo que consideramos que no, no lo acompañaremos. No es que haya una alianza con el FA”.

Para el coordinador de bancada del PN, Ludemar Torres, “la situación no es tan grave como se plantea. Es normal del PN previo a los años electorales. Capaz que lo que nos pasó el viernes fue que nos agarró de sorpresa”. De todos modos, cree que escenarios como este “preocupan siempre”, pero “el PN, así como está armado con el PC en el Ejecutivo, sigue teniendo las mayorías”.

Acerca de los diferentes cuestionamientos esgrimidos en sala para rechazar la rendición, el director de Hacienda de la comuna, Martín Varela, dijo que se trató de “un tema meramente político”.