La corriente Izquierda y Libertad del Frente Amplio (FA) se lanzó como un espacio en el que, más allá de las candidaturas, se propone discutir el proyecto de país que la oposición presentará de cara a 2024 y el “para qué volver al gobierno”. Sin embargo, el reloj electoral no espera a nadie, y tres de los cuatro sectores que integran la alianza ya definieron su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse.
Casa Grande, liderado por la exsenadora Constanza Moreira, y el Movimiento Cambio Frenteamplista (lista 5005) ya se posicionaron detrás de la intendenta de Montevideo en mayo, y este martes, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) hizo lo propio a través de una carta pública.
La carta, explicó el diputado del PVP Daniel Gerhard a la diaria es “la síntesis de una valoración colectiva” hecha de forma “orgánica” por el sector a través de instancias que llevaron a definirse por el apoyo a Cosse.
De esta forma, concluyeron que “un cuarto gobierno del FA necesita hacer un nuevo proceso de transformaciones profundas, no podemos darnos el lujo de ganar las elecciones y luego simplemente gestionar dentro de lo que se entiende como posible y hacer unos pequeños ajustes presupuestales mejorando la gestión” sino “transformar las relaciones de juego que tenemos hoy en la sociedad para que no sea tan desigual, tan injusta, que deje afuera a unos y siga privilegiando a unos pocos”.
Esto, entendió Gerhard, “no se lo podemos pedir a un candidato o candidata” sino que es “una construcción política que requiere un marco de alianzas importante”; sin embargo, “hay un momento en donde uno tiene que decir a qué compañero o compañera va a apoyar” y lo que observaron en Cosse para encabezar estos procesos es “la audacia y determinación para lograr estas transformaciones, asumiendo que no todos te van a aplaudir cuando tomás decisiones”.
Por otro lado, según el legislador, desde el PVP valoran la “gestión con mucha sensibilidad social” por parte de Cosse al frente de la comuna. “Todo lo que tiene que ver con el Plan ABC” y “el apoyo sostenido a las ollas populares, que fue un distintivo importante en un momento en donde el gobierno nacional trabajó para desprestigiar e incluso judicializar a las ollas”.
Para Gerhard son “gestos que muestran que si a eso lo profundizamos, si le ponemos más presupuesto, si a esa intención y esa actitud le ponemos dimensión nacional, puede ser con la compañera Carolina que logremos este tipo de conducción política y de gobierno que queremos construir como PVP”.
Hay una idea que Gerhard no comparte, y es la de los perfiles más confrontativos –como podría ser el de Cosse– que logran ganar internas pero luego no generan consensos a nivel nacional. Según el diputado, “el mundo no nos demuestra eso, el mundo lo que está demostrando es que es muy diverso, que hay una contranorma” a lo que expresan “analistas y también militantes o dirigentes políticos, a veces porque lo piensan, a veces porque les sirve”.
“Lo que está buscando la gente en el mundo son respuestas audaces, jugadas, no necesariamente moderadas”, y perfiles “con más nitidez ideológica”, las “medias tintas” no están “vigentes” en “este momento político global”. Asimismo, dijo no creer que se estén “anteponiendo compañeros dentro del FA con visiones directamente opuestas, que es algo que se dice mucho, pero yo miro para los costados y no lo veo”.
El PS define en agosto
En su momento, el Partido Socialista (PS) declaró que lo primero era la discusión programática. Ahora, pasado el plenario nacional del FA y aprobado el programa, se entró en un proceso de discusión de cara al “primer fin de semana de agosto” cuando se reúna su Comité Central, confirmó a la diaria el secretario general del PS, el diputado Gonzalo Civila.
Por ahora, lo están discutiendo “las departamentales” y el Comité Central se reunirá cuando “ese debate participativo avance”. Según Civila, el PS está intentando “poner el énfasis en la construcción de un proyecto de cambios estructurales, que vaya a la raíz de los problemas del país, y en promover el debate de ideas internalizando la autocrítica de la etapa anterior”. Lo contrario sería “poner la carreta delante de los bueyes” por eso también se trabaja “sobre 90 propuestas socialistas y sobre las 11 banderas de Izquierda y Libertad”.
El hecho de que tres sectores que integran la corriente ya se hayan definido por la candidatura “es un dato importante, porque tenemos coincidencias ideológicas y políticas de fondo”, pero el PS, aseguró “está haciendo su propio proceso y con los tiempos de debate democrático que entendemos necesarios”.
“El resultado de ese debate va a ser el que surja del intercambio de ideas entre las y los socialistas de todo el país”, sin caer en la “repetición” sino buscar “cambios sociales profundos y que se sostengan en el tiempo”.
Por su parte, el senador del PS, José Nunes, señaló a la diaria que el candidato o candidata del FA “debe expresar a cabalidad el programa de transformaciones que se propone para el país y luego tener la capacidad de conducir un gobierno, una circunstancia compleja”, pero que además debe ser respetuoso “de la fuerza política” y tener “diálogo con el movimiento social”, uno de los puntos fundamentales surgidos en el proceso de autocrítica del FA.
“Las compañeras y compañeros con responsabilidades de gobierno no pueden perder vínculo ni con la fuerza política ni con el movimiento social”, por eso, “lo deseable” sería que quien gane la interna “de alguna manera haya dado muestras de asumir esa autocrítica”.