Este viernes al mediodía, la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) convocó a una conferencia de prensa en el local central del PIT-CNT para anunciar que el sindicato presentará en las próximas horas un recurso administrativo en rechazo al Decreto 242/023, aprobado por el Poder Ejecutivo el 8 de agosto y que modifica la regulación del mercado mayorista de energía eléctrica.

La norma reemplaza algunos artículos del Decreto 360/002, permitiendo que productores privados de energías renovables no convencionales –eólica, fotovoltaica y biomasa– puedan establecer contratos de suministro de energía con terceros.

Según detalla el documento, el objetivo es “lograr un funcionamiento más profundo del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica”, luego de que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) identificase “necesario implementar otra metodología de cálculo de la potencia firme de largo plazo que permita incorporar a su determinación las energías renovables no convencionales y futuras tecnologías”.

Esto fue ampliamente criticado por los directores de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, y Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, así como por el presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande. Los tres cuestionaron el decreto –ambos directores lo catalogaron como “privatizador”– y alertaron que podría resultar en un incremento en los precios de tarifas del consumo.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que, producto del nuevo marco regulatorio, se “organiza un bypass dejando afuera a la UTE entre los generadores privados y las empresas que pudieren, eventualmente, comprar la energía eléctrica directamente de ellos”. De esta manera, argumentó, “se está achicando el rol de nuestras empresas públicas” por parte del Poder Ejecutivo, a quien acusó de “avanzar contra el capital social acumulado por nuestro pueblo”.

Por su parte, Castelgrande calificó la aprobación del decreto de una “avanzada” que tiene por objetivo “que la energía sea cada vez más una mercancía y cada vez menos un derecho”. El presidente de AUTE denunció que la modificación del decreto, que asigna potencia firme a energías renovables no convencionales –algo que, explicó, es contrario a la “lógica técnica”–, “indudablemente va a traer un problema muy grande”.

Según explicó Castelgrande, esto derivaría en una situación en la que los grandes consumidores de energía –que estimó en unos 500 clientes, que representan 25% de la demanda– podrían evitar abonar diferentes costos al mismo tiempo que resultarían beneficiados. Entre otros beneficios, el presidente de AUTE enumeró el bajo costo de la energía, el no pago de costos fijos que sí deben pagar consumidores menores, así como una serie de beneficios tributarios establecidos en la Ley de Promoción de Inversiones.

De la misma manera, Castelgrande explicó que el costo se trasladaría a los clientes menores. Según detalló, la pérdida de 100 de los “grandes clientes” de UTE significaría un aumento de las tarifas residenciales que el presidente de AUTE ubicó entre el 5% y el 7%.

Por ello, Castelgrande acusó al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien firmó el decreto, de “hablar en nombre de la cámara de generadores privados” al defender el nuevo marco regulatorio bajo el argumento de que pagarán “peajes” en concepto de uso de la red eléctrica: “Se les ha rebajado el 30% de los peajes a estos grandes empresarios”, denunció.

El presidente de AUTE también desmintió que el nuevo marco regulatorio promueva la libre competencia. Según explicó, “se está creando un mercado mayorista que no refleja los verdaderos costos del mercado, porque los costos los paga todo el pueblo uruguayo [...] y lo que hacen estos empresarios es ir a un mercado mayorista de forma desleal, a comprar energía más barata”.

Asimismo, Castelgrande deploró lo que denominó “complicidad” entre “la mayoría del directorio de UTE” y el consorcio Administración del Mercado Eléctrico (ADME), así como la “sumisión” de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) frente a un decreto que, según explicó, “atenta contra el interés general” y “cumple con un viejo anhelo de los grandes empresarios”.

Por último, el presidente de AUTE llamó a implementar “cambios jurídicos y económicos para que las empresas públicas sean el verdadero motor de desarrollo”. De esta manera, lamentó que, durante el período de gobierno anterior, “gran parte de la propiedad de la generación de energía” pasó a control privado.

“Perdimos la propiedad, ahora estamos perdiendo el control. Lo que se perdió en 1997 con el marco regulatorio, que fue el monopolio, ahora se está perdiendo el poder de compra. O sea que en cualquier momento, cuando todo sea privado, no nos vamos a quedar con nada”, concluyó Castelgrande.