El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a habilitar este martes el censo digital para las personas que no completaron el cuestionario o no fueron censadas de forma presencial. El cuestionario puede completarse a través del sitio web del censo nacional.

Esta nueva oportunidad para completar la versión digital tendrá las mismas características que la primera etapa, que se habilitó el 29 de abril y se extendió hasta el 26 de mayo, cuando inició la etapa presencial. Esta opción estará habilitada por “un par de semanas”, según sostuvo el director del INE, Diego Aboal, en entrevista con El País.

En diálogo con el mismo medio, Aboal explicó que se habilitaría esta opción una vez más porque hubo zonas urbanas en las que “los censistas pasaron hasta cinco veces por domicilio, pero siempre sobre el final del censo alguna persona se termina movilizando a último instante”.

Además, el INE busca reforzar el trabajo en zonas rurales de algunos departamentos. A modo de ejemplo, Aboal mencionó la situación de Maldonado, donde sólo el 35% de la población fue censada.

Las multas por no completar el censo nacional varían entre 20 unidades reajustables (UR, cerca de 32.000 pesos) y 50 UR (unos 80.000 pesos).