La semana pasada tuvo lugar la Decimoquinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), en Madrid, capital de España. Allí, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, que fue uno de los legisladores que asistió por nuestro país –y en representación del Parlasur–, ante el plenario pidió que Europa ayude a nuestro país para controlar el tráfico de drogas que pasa por Uruguay.
Perrone dijo que las economías de latinoamérica, que son pequeñas, “son más pequeñas que las del mundo del narcotráfico”, y Uruguay “ha sido y sigue siendo usado como país de paso”, y agregó: “Cuando vemos que en Europa aparece un contenedor con cocaína, créanme que nos sentimos realmente frustrados. Pero tenemos problemas en cuanto a los controles: la falta de escáneres y territorios aéreos que no podemos cubrir debidamente por no tener la tecnología suficiente. Creo que Europa tiene que entender que tiene que colaborar con nosotros, ayudarnos a cubrir esas deficiencias, y así poder hacer un trabajo efectivo en conjunto entre los dos continentes”.
En diálogo con la diaria, Perrone subrayó que no quieren que “pasen los contenedores por acá” y que la imagen en Europa sea “llegó otra vez de Uruguay”, pero “hay que hacer un planteamiento real”. El diputado subrayó que “es preferible interceptar los contenedores acá y que no salgan, a que lleguen a Europa”, pero para eso “necesitamos colaboración”. Por lo tanto, piensa que Europa puede colaborar “con tecnología, escáneres y radares”, e indicó que, a través de la comisión de seguridad de la Eurolat, se podría llegar a un convenio para que “alguno de los países esté dispuesto a colaborar, ya sea con donación de escáneres o con lo que entiendan conveniente, también con servicios de inteligencia”.
Perrone acotó que si Uruguay se encargara de reforzar la tecnología para los controles, significaría “sacar dinero de otro lado” y, en definitiva, no se sabe “si va a alcanzar o si va a ser efectivo”. De todos modos, dijo que se podría reforzar desde Uruguay “pero que del otro lado también colaboren”.