La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) realizará un pedido de informe para conocer sobre las operaciones que el Ministerio del Interior (MI) está llevando a cabo en el país para determinar la actividad del Primer Cartel Uruguayo, liderado por el narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir consideró que el MI “está siguiendo de atrás” la persecución a Marset que inició la Policía de Bolivia. “Nos sorprende que ahora, a partir de la operación boliviana y de las articulaciones con la policía paraguaya, se cambie radicalmente el discurso. En la comisión de Rendición de Cuentas, [el ministro del Interior, Luis Alberto Heber] dijo que Marset era un narcotraficante común dentro del esquema regional. Hay medios hoy que están diciendo que Marset es el principal narcotraficante de Sudamérica”, apuntó en una rueda de prensa.
- Leé más sobre esto: Marset jugó como futbolista en Bolivia hasta junio, cuando ya tenía una alerta roja de Interpol
Valdomir destacó que Marset tiene operaciones vinculadas al tráfico de drogas a Europa a través de Chile, Brasil y Uruguay “y de algunos otros países con conexiones con organismos públicos que ha logrado penetrar”. “Estamos ante un jugador del narcotráfico a nivel regional muy pesado, importante. No olvidemos que está libre, prófugo de la Justicia porque el gobierno le otorgó un documento de viaje cuando estaba detenido en medio oriente”, recordó.
“El ministerio está siguiendo el tema de atrás, está recibiendo la información de la región a medida que las situaciones van pasando y no lo vemos muy proactivo en la materia; está corriendo de atrás la pelota y siempre llegamos tarde”, concluyó Valdomir.