Este miércoles, en el hotel Hyatt de Montevideo, se presentará una nueva agrupación del Partido Nacional (PN) denominada D Centro. Ese nuevo grupo respaldará la precandidatura presidencial de Álvaro Delgado, actual secretario de Presidencia de la República, quien estará presente en el acto de lanzamiento.

La nueva corriente nacionalista “se identifica con valores e ideas de centro, que en su momento representaron Wilson Ferreira, Carlos Julio Pereyra, Jorge Larrañaga”, según explicaron a la diaria integrantes de esa agrupación. “Consideramos que podemos representar un camino nuevo para muchos uruguayos que tienen esa sensibilidad de centro, que hacen primar el sentido común y se alejan de los radicalismos”, añadió uno de los referentes de ese grupo. Entre sus prioridades estarán los temas como la descentralización, el desarrollo y el impulso de una agenda social.

Entre los referentes que integrarán la agrupación aparecen los intendentes Carlos Moreira (Colonia) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó); Pablo Abdala -que no estará presente porque no puede hacer política partidaria por su rol como presidente del INAU-; el diputado coloniense Mario Colman; el director de Ancap Richard Charamelo; el presidente del Inacoop, Martín Fernández; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el ex diputado Álvaro Lorenzo; el presidente de Colonización, Julio Cardozo, e integrantes del equipo más cercano de Jorge Larrañaga, como el exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria -ahora asesor de Presidencia-, el vicepresidente del Banco Central, Washington Ribeiro, y el director de la Ursec Gustavo Delgado.

“El origen de muchos de estos referentes se encuentra en el wilsonismo, Movimiento Nacional de Rocha, Correntada Wilsonista y el larrañaguismo, que han sido movimientos más progresistas dentro de la interna nacionalista”, consideró uno de los dirigentes de D Centro.

Puentes abiertos

A través de su inclusión en el sector D Centro, el jefe comunal coloniense retorna a la actividad política por fuera de los límites del departamento de Colonia, algo que había dejado de lado tras haber sido expulsado de Alianza Nacional y haber renunciado al PN, tras la circulación de unos audios en los cuales mantenía conversaciones sobre la asignación de becas estudiantiles con una edila nacionalista.

De acuerdo a distintas fuentes nacionalistas consultadas por la diaria, “Moreira se ha movido junto a Ezquerra” y “otros referentes del interior” para sumarse a ese nuevo sector que apoyará a Delgado. Exreferentes de Alianza Nacional que también se sumaron a D Centro dijeron que “el vínculo personal” entre ellos y Moreira “nunca se interrumpió, y que “él aportará todo su capital político” a esta nueva agrupación.