Con el decreto del fin de la emergencia hídrica por parte del Poder Ejecutivo, también cayó la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto específico interno (Imesi) al agua embotellada. Ante esta situación, el senador nacionalista Jorge Gandini planteó al Ejectuvo que se mantega la eliminación del Imesi, por lo menos, en los bidones de agua a partir de los cinco litros.

El senador explicó que el Imesi es un impuesto que grava “los bienes suntuarios” como, por ejemplo, los cigarrillos, bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes, vehículos y el combustible, que no son de primera necesidad. En esa línea, planteó que “no parece tener sentido que grave el agua embotellada en más de cinco litros”.

“Probablemente, uno puede decir que es suntuario la botellita de medio litro, pero el bidón de cinco o seis litros es de consumo familiar y se ha incorporado mucho al gasto de la familia. Deberíamos evitar trasladar el Imesi en ese tipo de envases. Lo dejamos planteado. El impuesto no ha sido repuesto formalmente. Dejamos la inquietud”, expresó Gandini en rueda de prensa este jueves en Torre Ejecutiva.

.