El presidente Luis Lacalle Pou habló este viernes en una rueda de prensa sobre la reunión de esta tarde entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ministros y legisladores de la coalición que trabajaron en el proyecto de Rendición de Cuentas. En ese marco sostuvo que “el Poder Ejecutivo manda un proyecto firmado por todos los ministros, por ende, por toda la coalición”, y que si bien el Parlamento tiene “la independencia de modificar en cuánto a sus competencias lo que el gobierno manda”, “uno espera que haya cierta correlación entre el Ejecutivo y los legisladores de la coalición”. La reunión fue convocada por el malestar que despertaron en el Ejecutivo algunas de las reasignaciones de fondos que aprobaron en comisión del Parlamento los legisladores de la coalición que tratan la Rendición de Cuentas, sobre todo, de parte de los 20 millones de dólares que originalmente eran para varias carteras en el marco del “plan de salud mental y adicciones”.

“Es una reunión para rever algunas cosas, para poner puntos específicos”, señaló el presidente. “Lo que para mí es más importante es el plan de salud mental y adicciones, al que le dedicamos mucho tiempo, mucho profesionalismo, mucho afecto, y eso llevó a una coordinación entre varias instituciones del Estado. Entonces, si empezamos a desmembrarlo se cae un sistema que estaba armado”, expresó Lacalle Pou.

El mandatario resumió que será un encuentro para “conversar y tratar de ponernos de acuerdo en algunas cosas respetando la independencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en las decisiones, que, insisto y reitero, debería haber coordinación entre los ministros y los legisladores de la coalición”.

Plebiscito del PIT-CNT por la reforma jubilatoria: “No nos extraña porque se ha opuesto a casi todo lo que ha hecho el gobierno”

En relación con la decisión del PIT-CNT de promover un plebiscito para eliminar las AFAP y mantener la edad jubilatoria en 60 años, el presidente dijo que “primero vamos a esperar decisiones”. “Hay un anuncio de una central sindical, que está en todo su derecho y no nos extraña porque se ha opuesto a casi todo lo que ha hecho el gobierno, pero veremos”, expresó, y enfatizó que “cuando esté realmente tomada una decisión al respecto, conversaremos”.

“En estos días, dirigentes políticos de todos los partidos han opinado sobre esta reforma y sobre la oportunidad o no de iniciar una campaña. Claramente mi opinión es contraria”, señaló.

Asimismo, defendió que la reforma es “justa, solidaria y sostenible”, y consideró que “ya tuvo efectos positivos”. No obstante, dijo que “obviamente a largo plazo, para que el sistema sea sostenible, tiene algunas medidas que no fueron del todo simpáticas, pero había que tomarlas”.

Radares, velocidad y emergencia hídrica

Entre otros temas, el presidente habló sobre la instalación de radares y de los cambios en los límites de velocidad en las rutas nacionales anunciados por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, así como del tope a las multas de casi 8.000 pesos, aprobado por la coalición multicolor en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja.

En relación con las velocidades, que fue uno de los puntos que generaron más polémica, Lacalle Pou dijo que “las velocidades mínimas en algunas rutas se aumentaron”. Asimismo, apuntó que la mayoría de los radares anunciados ya están instalados y se “unificaron algunos criterios”.

A su vez, recordó que Falero planteó estar dispuesto a revisar los lugares donde se colocaron algunos radares. “Está bien ordenar, hay que cuidar la seguridad vial, hay que cuidar la vida de los uruguayos, tampoco nos podemos pasar para el otro lado”, expresó.

Consultado sobre las declaraciones del senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, que dijo que no respetaba los límites de velocidad, el presidente señaló: “Me tiene acostumbrado”.

El mandatario también se refirió a la emergencia hídrica y a la inauguaración, este jueves, del trasvase de agua del río San José al Santa Lucía y la represa de Belastiquí.

El presidente dijo que el costo de esta obra estuvo por encima de 20 millones de dólares y señaló que forma parte de una serie de acciones que tomó el gobierno en el marco de la crisis hídrica, como la “renuncia fiscal en la exoneración del IVA en el agua embotellada” y la entrega de dos litros de agua diarios a “más de 400.000 uruguayos” de forma gratuita. “Todo eso es una suma bastante importante para el país, que había que hacerla”, manifestó.

“Hoy, con el nivel de las reservas de Paso Severino, con el agua que está pasando por Aguas Corrientes y con el trasvase del río San José, tenemos cierta tranquilidad”, expresó, y afirmó que aunque no llueva durante un “mes y medio o dos”, habrá “agua de buena calidad, agua bebible como la que está saliendo hoy de la canilla en Montevideo y Canelones”.

Lacalle Pou sobre homicidio de Villavicencio: “Vamos a tomarlo con calma”

El presidente también habló con la prensa sobre el asesinato en la tarde del miércoles del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. El mandatario sostuvo que, ante el hecho, lo primero que hizo fue llamar al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para expresar su "solidaridad" con el gobierno y con el pueblo ecuatoriano.

Sin embargo, cuestionó que se empiece a "hacer elucubraciones de que esto es [resultado] del narcotráfico internacional". "Entiendo que a veces hay que darles cierta dimensión a las noticias, [pero] vamos a tomarlo con calma porque ni siquiera sabemos cuál es el móvil o quiénes son los autores intelectuales".

El mandatario contó que en el intercambio que mantuvo este jueves con su par ecuatoriano, este le transmitió que hay personas detenidas y celulares incautados. "Vamos a ver qué es lo que hay detrás realmente de este tema".