La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que la cantidad total de números inscriptos en el registro nacional No Llame es de 244.537. Este dato surge de una solicitud de acceso a la información pública realizada por la diaria, en la que también se preguntó la cantidad de operadoras telefónicas que fueron denunciadas.
Al respecto, hay unas 719 denuncias por no respetar el registro No Llame. Estas se dividen en 320 para Claro, 232 para Antel y 167 para Movistar. Desde el organismo de contralor expresaron que el número de denuncias que se aportaron sobre las citadas empresas “se encuentran siendo analizadas por lo que no puede concluirse en la instancia que sean procedentes ni pasibles de sanción”.
El registro fue creado por la Rendición de Cuentas de 2020 y entró en vigencia en abril del año pasado, una vez que el gobierno lo reglamentó. En ese marco, informaron que se registraron otras 1.657 denuncias más, por lo que en total son 2.376. Los distintos rubros a los que pertenecen las empresas que han sido denunciadas hasta el momento, además de telefonía, van desde aseguradoras, cableoperadores, consultoras, educación, entretenimiento, sector farmacéutico, periódicos, propiedades, hasta seguridad y servicio de acompañantes, entre otros del área de salud y del software, entre otros.
Aclararon que, en el total de las denuncias, en “gran parte no se ha constatado efectivamente un incumplimiento, ya que algunas de ellas fueron realizadas contra empresas con las que el titular de la línea mantiene una relación contractual vigente o ha prestado su consentimiento para ser contactado –excepciones previstas en el artículo 5 del Decreto 132/022– o contra organizaciones benéficas o cobradores de deuda, por lo que el motivo del contacto estaría por fuera de los previstos en el objeto de la norma”.
El proceso de denuncia, según la respuesta del organismo, consta de una primera instancia en la que se recibe la queja por la plataforma Trámites en línea, luego se consulta a la base de datos si el ciudadano está inscripto en el registro y desde qué fecha, así como la fecha del llamado y si la empresa hizo la consulta. Posteriormente, se hace un informe jurídico del cual “se le confiere vista a la empresa denunciada por el plazo de diez días hábiles”. Una vez recibida la respuesta de la empresa, “se analizan sus argumentos y se define si amerita o no la creación de expediente para la eventual imposición de sanciones, o si procede su archivo”.
Pablo Siris, director de la Ursec por el Frente Amplio, afirmó a la diaria que la principal “falencia” es la capacidad de ese organismo de procesar las denuncias. En ese marco, expresó que de las casi 2.400 denuncias que existen, se produjeron menos de cinco resoluciones con sanción, que son de unas diez unidades reajustables, que equivalen a casi 16.000 pesos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Telecomunicaciones –que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería–, Guzmán Acosta y Lara, señaló a la diaria que las sanciones que pone la Ursec van desde “apercibimiento hasta multa económica”. En ese sentido, expresó que evalúan “si es necesario cambiar la escala [de multas], así como ver la manera de que la Ursec tenga los recursos para poder mejorar controles y aplicar sanciones”.
Asimismo, expresó que en el futuro esperan poder “mejorar la comunicación entre telefónicas y la Ursec al enviar en forma diaria y no mensual altas y bajas del registro”.