Unidad Popular (UP), de la que forma parte el Movimiento 26 de Marzo, apoyará la recolección de firmas del PIT-CNT para llevar a consulta popular tres cambios constitucionales vinculados a la seguridad social. No es novedad. La UP, que perdió su representación parlamentaria en la elección de 2019, “hace ya tiempo largo” que respalda la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), indicó a la diaria el exdiputado Eduardo Rubio.

El jueves, por una mayoría relativa de 16 votos en 44, la propuesta de ATSS se impuso como postura oficial del movimiento sindical, que promoverá un plebiscito constitucional con tres puntos: mantener en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones más bajas al salario mínimo nacional y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). El sábado el Plenario Nacional de la UP analizó la resolución de la central sindical. “Estamos totalmente de acuerdo”, sintetizó Rubio.

Rubio criticó tanto al gobierno como a “algunos actores del progresismo” que, a su entender, “han planteado cosas que son falsas, por ejemplo, dudas sobre qué va a pasar con la plata de las AFAP” si se aprueba su eliminación. Señaló que “ya está la experiencia de la ley de cincuentones”, que generó un fideicomiso y “no hubo ningún problema”, y afirmó que en la propuesta de ATSS “ya están previstos todos los pasos para asegurar el ahorro de los trabajadores”.

Acerca de la división en el Frente Amplio (FA), con algunos sectores a favor del plebiscito y otros en contra, Rubio calificó a estos últimos como “lamentables”. Recordó que el tema del lucro en la seguridad social fue discutido en la década del 90 y la posición mayoritaria en el FA “fue de rechazo a las AFAP por considerarlas una expresión de la política neoliberal”. Las AFAP, sostuvo, fueron “importadas del Chile de Pinochet”, “el laboratorio del modelo neoliberal”.

Para Rubio, quienes sostienen que un plebiscito “ensucia la campaña [electoral] es porque, en realidad, en el fondo, están de acuerdo con las AFAP”. “Eso hay que decirlo. Hay que decir claramente ‘estoy a favor del sistema de las AFAP impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario [Internacional]’. Eso no ensucia el debate, lo transparenta”, consideró.

Consultado sobre el peso de los partidos políticos, algo ya señalado por dirigentes sindicales, ya que en un eventual plebiscito hay que “ensobrar” la papeleta en simultáneo con las elecciones generales, Rubio dijo que hay antecedentes de “victorias contundentes por encima de las directivas partidarias”.

“Cuando la gente entiende que lo que se juegan son elementos que afectan directamente su vida, no hay barreras partidarias. Acá hay intereses de clase que priman. Después de casi 30 años de AFAP el pueblo ya sabe que son un engaño y un castigo para los trabajadores, por tanto, tenemos plena confianza en la victoria de esta propuesta”, manifestó el exdiputado de la UP, que en 2019 obtuvo cerca de 19.700 votos, unos 4.000 menos que el Partido Independiente.

La Intersocial

Las principales organizaciones sociales que componen la Intersocial, que militó contra la aprobación de la reforma jubilatoria del gobierno, que elevó la edad jubilatoria a 65 años y extendió el régimen de ahorro individual, entre otras cosas, también se pronunciarán sobre el plebiscito que promueve el PIT-CNT.

La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) lo hará formalmente este lunes. A título personal, su presidente, Enrique Cal, dijo a la diaria que la resolución del movimiento sindical fue “la mejor”, porque “si no se eliminaban las AFAP, era no modificar nada”.

Respecto a la ambivalencia del FA, Cal reconoció su importancia en “el tema del ensobrado”, pero afirmó que de todos modos “los trabajadores vamos a tener que dar la batalla” y valoró que el PIT-CNT haya tomado la decisión “en forma autónoma del poder político partidario”. “Este no es un tema de partidos”, resaltó, porque la reforma jubilatoria “embroma a blancos, colorados, cabildantes y frenteamplistas”.

Por su parte, la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) fijará posición el 10 de noviembre en el marco de un congreso nacional. Aunque es probable que en ese momento ya se esté juntando firmas -se requieren 270.000 antes del 27 de abril-, el secretario general de la Onajpu, Sixto Amaro, dijo a la diaria que “no hay que adelantarse”.

“Es un tema muy delicado en un proceso que tiene por delante nada más y nada menos que las elecciones nacionales. Hay que tener mucha calma y profundizar en todo lo que puede suceder a favor y en contra”, mencionó Amaro.

En tanto, Amira Fagúndez, secretaria de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), también integrante de la Intersocial, señaló a la diaria que la FEUU aún no tiene posición, pero “es algo que estará en discusión las próximas semanas”.