Mientras Cabildo Abierto (CA) espera la resolución de la Corte Electoral que le habilite juntar firmas para su plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa”, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el tema de la “reestructuración de deudas de las personas físicas” sigue entre idas y vueltas, en la forma de varios proyectos de ley.

La senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, integrante de la comisión, recordó a la diaria que tienen entre manos cuatro iniciativas sobre el mismo tema: el proyecto original de CA, el del Frente Amplio, otro de CA y, por último, el del PN, que lo redactó la senadora Carmen Asiaín, con un grupo de asesores, “en consulta con el Poder Ejecutivo”, aunque Bianchi aclaró que “no es un proyecto del Ejecutivo”.

Bianchi señaló que cada bancada podrá discutir uno o todos los proyectos, pero en el caso del PN, el lunes los senadores blancos intercambiarán sobre el de Asiaín y van a poner sobre la mesa “que hay que tomar una posición”. “Vamos a ver cómo lo toman los legisladores de la bancada, porque no todos están enterados del proyecto. En consecuencia, vamos a tratar de llegar a determinados consensos, porque si no, ya la cosa se alarga demasiado”, sostuvo Bianchi.

La senadora dijo que el proyecto está “verde” porque “hay algunas observaciones que son técnicamente más difíciles de levantar o de acordar con el Ejecutivo, pero ninguna es lo suficientemente grave como para que quede por el camino”, como quedó el de CA. Por lo tanto, recién cuando la bancada del PN defina su postura podrán intercambiar opiniones con los demás partidos de la coalición.

“Estamos cada vez más cerca. Yo digo que está ‘verde’ porque son demasiados proyectos, pero es bueno porque quiere decir que hemos trabajado mucho. Pero es un tema muy complejo, que cada cosa que se toca desajusta otra”, finalizó Bianchi.