En cada Rendición de Cuentas Cabildo Abierto (CA) pone sobre la mesa un aumento para el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en particular, para los salarios de los escalafones más bajos del Ejército, y la que se está discutiendo ahora en el Parlamento no es la excepción. El sábado, en el Palacio Legislativo hubo una reunión de algunos diputados del oficialismo que integran la comisión que aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas –que este lunes se empieza a votar en el Plenario–, con Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para afinar el proyecto, luego de que en el Poder Ejecutivo causaran cierto malestar algunas reasignaciones aprobadas por la coalición.
En ese marco fue que el sábado el diputado de CA Álvaro Perrone insistió con un pedido de fondos para el MDN. Según pudo saber la diaria por integrantes de la reunión, CA pidió 500 millones de pesos, cuya mitad sería para aumento salarial de los soldados y cabos de primera, y los otros 250 millones de pesos para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Hospital Militar, y también como parte del programa de salud mental –el caballito de batalla del Poder Ejecutivo en esta rendición–, que incluye prevención del suicido y tratamiento de adicciones. Perrone le preguntó a Blanco en dos oportunidades si podía acceder al pedido de CA, y la segunda vez el jerarca le contestó que no.
Fuentes cabildantes señalaron a la diaria que la negativa de Blanco a su pedido generó bastante malestar en filas de CA, y sostuvieron que no se debe a falta de fondos sino a que el Poder Ejecutivo “no le quiere dar una bandera” al senador Guido Manini Ríos, líder de CA, porque “saben que es un pedido de él” y se acerca la campaña.
Según supo la diaria por fuentes del oficialismo, en la reunión del sábado Blanco le “dejó claro” a Perrone que su negativa se debe a que no quiere que pase como en otras oportunidades, que CA pide un monto en Diputados para el MDN, y luego, cuando se trate la Rendición de Cuentas en el Senado, Mainini Ríos pide lo mismo, para que se multiplique por dos. Por lo tanto, Blanco le señaló que el dinero para los militares “está en la lista a contemplarse”, pero lo arreglarán “en el Senado, directamente con Manini”.
Además, fuentes oficialistas señalaron que cuando se habló del plan de salud mental en general los diputados pensaron reasignar 40 millones de pesos para el MDN y el Ministerio del Interior, pero los propios ministros se negaron, argumentando que en esta primera etapa preferían articular directamente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El oficialismo decidió reasignar en comisión aproximadamente 466 millones de pesos para cerca de una decena de organismos, y un diputado oficialista –no cabildante– subrayó a la diaria que CA pide para el MDN más del total de lo que se reasignó; por lo tanto, a su entender, “hay un problema financiero”, que va más allá de los posibles argumentos políticos.
Fernando Blanco tiene la “fórmula” de los tres millones de dólares para el Hospital de Clínicas
Lo que produjo molestia en el Poder Ejecutivo, que pidió coordinación entre los legisladores y los ministros, fue que, dentro de los 466 millones de pesos de reasignaciones que estableció el oficialismo en comisión de Diputados, 120 millones (cerca de tres millones de dólares) van para el Hospital de Clínicas, en el marco del “plan de salud mental y adicciones” (fue un pedido del director del hospital, Álvaro Villar, a los diputados oficialistas), y se quitan de los 20 millones de dólares que el Ejecutivo incluyó en el proyecto original destinados a ese programa. Para esto, los diputados habían establecido quitar parte de lo que se destinaba, dentro de ese plan, a los cuatro organismos involucrados: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, ASSE y Junta Nacional de Drogas.
El diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez, presidente de la comisión, subrayó a la diaria que, finalmente, luego de la reunión del sábado con Blanco, el plan de salud mental pasó de 20 a 23 millones de dólares, por lo tanto, “los recursos van a estar para que se respete la decisión parlamentaria de incorporar el Clínicas con 120 millones de pesos, y también para respetar los montos originales remitidos por el Poder Ejecutivo”.
Sobre el nudo de la cuestión, que es de dónde saldrán esos tres millones de dólares extra, Rodríguez dijo que este lunes Blanco irá al Parlamento con la “fórmula”. Subrayó que en la reunión del viernes en Torre Ejecutiva, con el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y los ministros afectados por las reasignaciones, los diputados destacaron que no iban a hablar de los montos ni de los destinos de las reasignaciones, porque eran decisiones de los legisladores, pero sí estaban dispuestos a hablar del origen de esas reasignaciones, y que si el MEF tiene “un origen mejor para los fondos, que redacte la fuente de financiamiento, que es lo que se hace habitualmente”.
Además, Rodríguez subrayó que de los 466 millones que el oficialismo definió reasignar en Diputados hay cerca de 100 millones que fueron por planteos del propio Poder Ejecutivo. Por lo tanto, el sábado, lo primero que le dijeron a Blanco fue que, por ejemplo, los casi 28 millones de pesos reasignados al MDN para los controladores aéreos no se los podían “computar” a los legisladores, dado que fue un acuerdo de esa cartera con otros ministerios y los controladores aéreos. Por lo tanto, en ese caso el Parlamento “fue un vehículo para alcanzar un acuerdo”.
En definitiva, Rodríguez subrayó que tanto la reunión del viernes como la del sábado dieron un buen fruto, dado que la solución fue “un plan superador que incorpora tanto los pedidos del Ejecutivo como los del Legislativo”, es decir, “primaron ambas visiones, hay un equilibrio en el resultado, no perdió nadie”, porque ni el Hospital de Clínicas ni los organismos originales quedan afuera de los fondos. “No ganamos los dos [por los legisladores y el Ejecutivo], ganó la gente”, finalizó.
Por último, según pudo saber la diaria, algunos integrantes de la coalición aún creen que la convocatoria a Torre Ejecutiva por la Rendición de Cuentas en realidad fue parte “de los coletazos de la interna del PN” de cara a la campaña de 2024.