A medida que se acerca la definición por parte del PIT-CNT respecto a si plebiscitar la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno, los sectores del Frente Amplio (FA) van haciendo públicas sus posiciones, más allá de lo que en la previa ya se podía intuir.
Este lunes fue el turno de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) –que engloba a los sectores más al centro de la fuerza política–, la principal base de apoyo de la precandidatura de Mario Bergara. A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación Política del sector informó que CSP apuesta a “continuar desarrollando la estrategia del FA donde en las próximas elecciones se priorice el debate de dos visiones de país contrapuestas”.
En ese marco, “el FA presentará un programa de gobierno con el firme propósito de recuperar los retrocesos en el bienestar de la ciudadanía generados por el gobierno de coalición multicolor” para transitar “un nuevo ciclo de transformaciones progresistas”.
Para eso, el camino que ven los seregnistas es el de “privilegiar el debate integral y en diálogo con toda la ciudadanía en la próxima instancia electoral”, por lo que no creen “que el mecanismo de reforma constitucional sea el más adecuado para resolver los desafíos de una nueva matriz de protección social en nuestro país”, menos si mediante el plebiscito se busca “incorporar en la Constitución algunos parámetros que, entendemos, no deberían ser definidos de forma rígida y con características permanentes”.
“Compartimos plenamente el compromiso expresado por el presidente del FA de instalar un amplio diálogo social en procura de un nuevo proyecto que asegure la sostenibilidad del sistema, cobertura universal y suficiencia de las prestaciones”, finaliza el texto.
El domingo, el Movimiento de Participación Popular también se expresó en contra de la consulta popular, luego de definirlo en su Plenario Nacional. En tanto, el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 5005 apoyan la iniciativa, mientras que el Partido Comunista espera a la resolución del movimiento sindical y Casa Grande no se ha pronunciado aún.