El sábado, en Las Piedras, Canelones, tuvo lugar un acto de los sectores del Partido Nacional (PN) Espacio 40 y Mejor País en el que oficialmente le dieron la bienvenida al diputado Álvaro Dastugue, que con su agrupación, Plan País, se incorporó hace pocas semanas a esos dos espacios, que a su vez en marzo habían oficializado su alianza, en un movimiento de piezas del tablero nacionalista de cara a las elecciones de 2024. En diálogo con la diaria, Dastugue explicó cómo fue el proceso que lo llevó a pasarse de sector. Dijo que con el también diputado blanco Rodrigo Goñi (de Espacio 40) venían hablando –desde que terminaron las elecciones de 2019– acerca de que deberían estar en la misma agrupación porque ambos tienen “un perfil muy parecido”, con “un concepto de la sociedad muy similar”.

“Defendemos ciertos principios y valores que son similares, como el respeto a la vida desde la concepción hasta su muerte natural; la defensa de la familia y cuestiones que nos han encontrado con un mismo discurso y una misma defensa dentro del Parlamento”, subrayó. Además, Dastugue recordó que también trabajó con el intendente de Maldonado Enrique Antía (de Mejor País), entonces, entendió que debía estar en el mismo sector, “defendiendo los mismos principios y valores”. Resaltó que el objetivo común es lograr “que el PN y la coalición sigan gobernando nuestro país”.

En 2018, Dastugue formaba parte de Esperanza Nacional, el por entonces novel sector liderado por la senadora Verónica Alonso –hoy alejada de la política partidaria–, que en ese momento quería ser precandidata a la Presidencia. Dastugue recuerda que en aquel año, con la “aparición abrupta” de Juan Sartori y su precandidatura dentro del PN, Alonso “quedó sin chances de ser precandidata”, por lo tanto, faltando tres meses para la interna de 2019, el diputado y su grupo se unieron a Sartori. “Con Sartori siempre tuve buena relación, pero nunca creí que íbamos a continuar trabajando con él porque que fue una situación electoral, dado que él tiene ciertas ideas que no compartimos”, subrayó Dastugue, y admitió que, “en pocas palabras”, su acuerdo con Sartori fue meramente electoral. Consultado por las ideas de Sartori que no comparte, Dastugue contestó que el senador “es pro agenda de derechos”, por ejemplo.

Pensando en la campaña que viene, Dastugue dijo que el gobierno “ha hecho un trabajo excelente en casi todas las áreas, perfectible como todo, principalmente luego de la pandemia, la guerra y la crisis hídrica”. Agregó que “obviamente, hay que hincarle el diente mucho más a fortalecer a la familia, y seguir con el tema de los asentamientos, que se está trabajando muy bien, para sacar a todos los ciudadanos de esa calidad de vida”.

Dastugue y Canelones

En el acto del sábado el diputado hizo énfasis en el gobierno de Canelones y convocó a los ciudadanos “a generar una coalición de hecho”, pero también llamó a los partidos políticos de la coalición para llegar a un acuerdo en ese departamento, y así ganar la próxima elección departamental. En el PN hace tiempo que vienen impulsando la idea de presentarse en coalición en Canelones, y varios dirigentes blancos han mantenido reuniones con sus pares colorados, como el senador Adrián Peña, por ejemplo, para tratar de llegar a un acuerdo que abarque a toda la coalición.

Para Dastugue, el “principal esfuerzo” de la administración frenteamplista de Canelones, a cargo de Yamandú Orsi, fue “endeudar a los canarios”, por lo tanto, así como el presidente Luis Lacalle Pou “convocó a una coalición nacional para recuperar el gobierno de las manos del Frente Amplio”, piensa que ahora tienen que seguir el mismo camino en Canelones, para “administrar eficaz y correctamente los dineros públicos de los canarios”.

En el PN manejan la idea de que la coalición se presente en Canelones con tres candidatos –el máximo que se permite por lema–. Consultado sobre si le gustaría ser uno de los candidatos de la coalición, Dastugue contestó que si bien deben pasar por algunas etapas antes de decidirlo, “sin duda” que le gustaría. “Pero veremos con el resto de los partidos de la coalición y principalmente con el resto de los compañeros del PN, porque tenemos una elección interna por delante que seguramente va a mostrar un poco quiénes serán los candidatos del PN y de los otros partidos de la coalición”, sostuvo.

A su vez, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, líder de Espacio 40, dijo a Subrayado que deben impulsar “fuertemente” la coalición en Canelones, donde les “ha costado” lanzarla, pero subrayó que “es el momento de poner por encima de todo, de cualquier legítimo interés sectorial o de listas, el interés de los canarios”. “Porque es necesario ser competitivos también a nivel del gobierno departamental de Canelones y aspirar a gobernar el departamento. Por eso nuestro sector político impulsa fuertemente una coalición canaria. Todos sabemos que si vamos solos no vamos a poder ganar el gobierno de Canelones, entonces, es el momento de apostar a la unidad”, finalizó el ministro.