La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado escuchó este lunes, por más de dos horas, al presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, quien dio información sobre la situación en el centro puerta de entrada El Tribal, denunciado recientemente por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Al término de la sesión, Abdala sostuvo en una rueda de prensa que “la situación está controlada”. Si bien admitió que en el centro de estadía transitoria “la realidad es muy compleja”, dado que es un lugar “desafiante”, aseguró que se están “dando pasos en el sentido de la mejora”.

Luego de varias visitas a El Tribal, el mecanismo de prevención de la tortura de la INDDHH determinó en un informe enviado al INAU, a principios de agosto, que los adolescentes del centro tienen “riesgo de vida”.

Días atrás, también ante la Comisión de Derechos Humanos, la directora de la INDDHH, Jimena Fernández, dijo que en el centro, que es exclusivo para varones, “se está dando una crisis”. Señaló que las distintas inspecciones constataron “conductas agresivas” e “instancias de violencia psicológica y emocional entre los adolescentes y el personal” del lugar, tales como “amenazas e insultos”.

“Las situaciones que vimos son de persistencia y, en cierta manera, de profundización de la violencia, lo que se puede interpretar como posibilidad de riesgo de vida”, afirmó Fernández, y recomendó “la intervención inmediata” del recinto.

Abdala reconoció que se trata de “un centro de alta complejidad”, pero dijo que “cuando se habla de normalidad, es la normalidad de El Tribal”. Indicó que al lugar “llegan adolescentes con los más diversos perfiles”; no hay menores privados de libertad. “Nadie ignora que muchas veces hay problemas de convivencia entre ellos y que hay situaciones de agresiones y de insultos; por supuesto que las hay, pero no empezó ahora”, manifestó.

En ese sentido, Abdala recordó que en 2018 el centro fue observado por la INDDHH tras detectar múltiples deficiencias en el edificio y una prolongada estadía de los adolescentes en el centro, en principio, transitorio. En aquel entonces había, además, una insuficiencia de cupos: 25 camas para 51 adolescentes.

Pablo Abdala: “No quiero atribuir intenciones”

Para Abdala, no es “ninguna novedad” que el INAU y la INDDHH tengan “visiones diferentes” sobre el tema. Sin embargo, dijo que “sorprendió mucho” la “actitud” del directorio del organismo, ya que después de la “observación inicial” que se le realizó a El Tribal, “nosotros contestamos esas afirmaciones y después recibimos una nueva nota en la que nos parecía que la INDDHH asumía un temperamento de conformidad”.

“Pero resulta que el 24 de agosto, en forma repentina y sin que nosotros tuviéramos antes la más mínima noticia, recibimos un oficio con afirmaciones categóricas en cuanto al grave riesgo de vida para los adolescentes”, continuó el presidente del INAU. Ese oficio, sostuvo, “nos sorprendió mucho” y “nos dejó mucho que desear”, aunque “no quiero atribuir intenciones”.

Abdala señaló que actualmente El Tribal tiene 24 cupos disponibles y 11 adolescentes en residencia. Respecto a la dirección del centro, que fue cambiada en mayo, sostuvo que “viene haciendo una gestión muy importante” y afirmó que el cambio fue “por razones de servicios y no porque se produjera ninguna falta grave”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora frenteamplista Silvia Nane, dijo en rueda de prensa que durante la comparecencia de Abdala “no obtuvimos respuesta” acerca de “si se desvinculó a la directora por alguna cuestión administrativa o por alguna otra circunstancia”.

Nane advirtió que, ante la misma situación, el INAU sostiene que hay “total normalidad”, mientras que la INDDHH “desde marzo hasta agosto constata en sus informes que los gurises están en total vulnerabilidad, incluso en riesgo de vida”. “Honestamente estoy preocupada; no sé donde hay percepción y dónde hay un encontronazo político”, expresó. La senadora de la oposición comentó que una visita de legisladores al centro “es una posibilidad”.

En entrevista con Brecha, el presidente de la INDDHH, Marcos Israel, afirmó que “cuando se detectó la situación de El Tribal” se le dio un plazo al INAU “para hacer determinadas cosas”; sin embargo, cuando volvió a inspeccionar “los problemas se mantenían e incluso habían empeorado”. Puntualizó que el agravamiento de la situación trascendió el cambio de dirección en el centro.

Según Israel, “este es un tema crónico que viene desde hace tiempo”. A su entender, resulta evidente que “el dispositivo organizacional no sirve”, por lo que “hay que buscar otro”. “No sé si esto pasa por la cabeza del presidente del INAU; aparentemente, no le pasa por la cabeza, por las declaraciones que hace. El presidente del INAU está muy equivocado”, manifestó, y señaló que “si nada funciona”, la INDDHH, “llegado el momento”, hará una denuncia penal.