Las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) comenzaron una serie de reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria para transmitir su punto de vista sobre el proyecto de reforma de la CJPPU que envió el gobierno al Parlamento para “salvarla”. Los legisladores tendrán tan sólo un mes para tratarlo, dado que la Constitución indica que “el Poder Legislativo no podrá aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las partidas de jornales y contrataciones, en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”.
Este jueves, las autoridades de la caja se reunieron con legisladores del Frente Amplio (FA), que se comprometieron a estudiar el proyecto, y el martes tendrán un intercambio con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Virginia Romero, presidenta de la CJPPU, señaló en una rueda de prensa que recorren las bancadas para explicar “cuál es el fundamento” de las distintas propuestas, y planteó que tienen algunas “divergencias” con el proyecto, por lo que quieren que “algunas cosas” sean “diferentes” una vez que se apruebe el proyecto.
Un punto con el que discrepan refiere a los timbres profesionales, dado que desde la CJPPU solicitaron un “pequeño aumento” de algunos “ítems” de los timbres profesionales, pero el Poder Ejecutivo consideró que “no debían integrar la propuesta en el anteproyecto”. “Nosotros estamos explicando por qué creemos que los timbres, que son un recurso genuino y que paga exclusivamente quien usa los servicios profesionales, podrían tener un aumento que, en definitiva, fuera a colaborar en mitigar el déficit que tiene la caja. No pretendemos grandes aumentos”, apuntó.
La presidenta de la CJPPU indicó que el aumento propuesto es de 15%, y si bien reconoció que saben que esta medida no va a cambiar de por sí la situación de déficit de la caja, consideró que “puede colaborar para que mejore más rápidamente”. De acuerdo a Romero, desde el principio su propuesta incluía una contribución pecuniaria de los afiliados pasivos. “Siempre manifestamos que de esta situación salimos todos. Todos pertenecemos al colectivo de la CJPPU. Los afiliados activos van a tener un aumento en su tasa de aportación; los afiliados pasivos, lo mismo. Van a tener la tasa de la contribución pecuniaria y también un aporte del Estado”.
La expectativa de las autoridades de la CJPPU es que el Parlamento tenga en cuenta algunas de sus solicitudes, señaló Romero, quien añadió que “evidentemente” perjudica que la discusión se extienda por tan sólo un mes.
Actualmente, la CJPPU está “manteniendo” su déficit mensual. “Hoy tenemos 42 millones de dólares que se pagan mensualmente de pasividades y prestaciones y se recaudan casi 39 millones, o sea que estamos cubriendo la diferencia todos los meses con los intereses de nuestras inversiones y vendiendo inversiones. Por eso nuestra fecha límite es el primer trimestre de 2025”, explicó Romero.
FA: “Como siempre, el gobierno no da puntada sin hilo”
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, que participó en la reunión junto a sus pares Lucía Etcheverry, Gabriel Otero y Ana Olivera, expresó que analizarán el proyecto, pese al poco tiempo de tratamiento que tendrá. “Como siempre, el gobierno no da puntada sin hilo: nuevamente nos manda un proyecto muy complejo con muy poco tiempo para estudiarlo”, criticó en una rueda de prensa.
Para Valdomir, el de la caja es un proyecto “complejo”, en el que se tocan muchas disposiciones relacionadas con aportes jubilatorios, con las tasas que pagan los jubilados, trabajadores y profesionales. En ese sentido, señaló que el proyecto, “al parecer, no recoge 100% de las solicitudes o los planteos” de la CJPPU. “Nosotros vamos a estudiar qué tipo de posibilidades de mejorar ese proyecto hay y con qué talante va a venir la coalición de gobierno, porque, en definitiva quien tiene que asegurar los votos para que este proyecto salga es el oficialismo, y nosotros no sabemos si están todos los votos para que eso se concrete”, advirtió.
Asimismo, el diputado indicó que van a empezar a estudiar “concretamente” cuáles son los ítems que este proyecto no incluyó, por ejemplo, lo que tiene que ver con el aumento de los timbres y la asistencia financiera a la caja. “Entendemos que a partir de 2025 se le está trasladando al gobierno que viene una carga de asistencia financiera en la CJPPU que bien debería comenzar, por lo menos, en 2024, que es el último año del actual gobierno”, afirmó, y agregó que esperan “entender bien las razones de por qué no se hace desde ya, dado que eso podría, incluso, reducir la necesidad de la asistencia financiera en el futuro”.
En ese marco, Valdomir expresó que, “sin duda”, el gobierno puso este límite de tiempo para presionar las negociaciones. “Lo mismo pasó con el proyecto de la Caja Bancaria. No están en la misma situación, pero se esperó hasta el último momento enviar dos proyectos juntos”, criticó.
Por otro lado, el legislador cuestionó la exposición de motivos del proyecto, porque, a su entender, “no es cierto que estas son las primeras medidas que se realizan para mejorar la situación de la caja. En el 2016, ya se habían incluido algunas disposiciones para tratar de adecuar el balance entre lo que le ingresa a la caja y lo que tiene que pagar por concepto de jubilaciones y pensiones”, concluyó.