La senadora Graciela Bianchi, la novel militante blanca Valeria Ripoll, el diputado Pedro Jisdonian y el edil Diego Rodríguez fueron algunos de los que marcaron presencia este martes de noche en un local de la lista 404 (Aire Fresco) ubicado en el Cerro, en el marco de un acto que tuvo como principales oradores al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también posible precandidato de la interna del Partido Nacional (PN), aunque aún no se oficializó.

Lema fue el primero en hablar y destacó las políticas sociales implementadas por este gobierno, sobre todo en lo que respecta al trabajo territorial que se hace desde el Mides en el Cerro, como el Plan de Alimentación Territorial del Instituto Nacional de Alimentación, para que la gente “pueda comer en su casa”, e hizo énfasis en que se trata de acciones relacionadas con ver las políticas sociales “como trampolín”, no como “ancla”.

Luego, Lema subrayó la importancia de “seguir ensanchando el equipo en lo que tiene que ver con la defensa del gobierno”, y sostuvo que el gobierno y la oposición están en “diferentes sintonías”. Puso un ejemplo de este martes, cuando Delgado, junto con otros jerarcas del Poder Ejecutivo, visitaron a dirigentes del Frente Amplio (FA) –encabezados por su presidente, Fernando Pereira–, para explicarles los pormenores de las reformas de las cajas paraestatales. Lema preguntó cuál es la postura de fondo del FA sobre el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, y criticó que “la más fácil es la libertad de acción”. “¿Qué va a hacer el FA? ¿Cuál es su posición? Porque no tomar posición es tomar posición”, sostuvo.

Delgado, el Hospital del Cerro y el FA

El evento lo cerró Delgado, que en su discurso repasó gran parte del repertorio que viene diciendo desde hace pocas semanas, cuando la 404 empezó a realizar actos por distintos barrios, calentando los motores para la campaña. Resaltó que en las últimas horas estuvo reunido con los senadores de la coalición para cerrar la Rendición de Cuentas, y subrayó que el hecho de que todos los senadores oficialistas digan que se llegó a un acuerdo y el proyecto se aprobará “llena de orgullo”, pero a algunos les “preocupa”. “Porque ¿cuántos apostaban a que la coalición no iba a durar, y no llegábamos juntos a la próxima elección? Tengo una mala noticia para aquellos que apostaban otra cosa: la coalición va a votar junta en la próxima elección y vino para quedarse”, aseguró, en uno de esos varios pasajes que ya ha dicho en otros actos.

Más adelante, al igual que Lema, hizo una referencia para los vecinos del barrio, y subrayó que antes de fin de año, “a pocas cuadras” de donde estaba hablando, inaugurarán “algo que toda esta zona reclamó toda la vida, que es el Hospital del Cerro”, lo que le valió varios aplausos. Subrayó que este centro de salud es un compromiso electoral, no sólo de la elección de 2019, sino de las anteriores. Sostuvo que el actual Centro Coordinado del Cerro “es la puerta de emergencia que más pacientes atiende por día, 200, más que el [hospital] Maciel”, y que “dentro de poco tiempo el gobierno entero va a estar inaugurando un hospital que fue un sueño y que, con el gobierno de la coalición, encabezado por el PN, va a ser una realidad”.

Agregó que el hospital tendrá “un centro de atención de ambulancias, para enfermedades de alto riesgo, block quirúrgico, internación, una oficina de identificación civil para que se pueda sacar la cédula” y también “una oficina del Mides, para poder dar una atención integral”. Entonces, lanzó una nueva crítica hacia la oposición: “Si yo fuera frentista y tuviera que venir en el período electoral acá al Cerro, y veo que hay un hospital inaugurado por un gobierno de la coalición, me daría vergüenza haber estado 15 años en el gobierno y no haberme acordado del Cerro y de solucionar ese tema”, dijo, a viva voz, ganándose más aplausos.

Al final, y tal como viene cerrando todos sus discursos, Delgado dijo que estaría “bueno” que el FA “empiece a decir qué va a hacer”, por ejemplo, con varios de los contenidos de la ley de urgente consideración respecto de los que estuvo en contra. Por último, le preguntó al FA qué hará con la reforma de la seguridad social y también con el plebiscito que impulsa el PIT-CNT y, al igual que Lema, criticó la “libertad de acción” que resolvió el FA sobre el tema. Sobre esto, dijo que “va de suyo”, porque “estamos en un país libre y la gente hace lo que quiere”, pero “los partidos políticos, si tienen aspiración de ser gobierno, no pueden lavarse las manos y mirar para el costado para quedar bien en función de la interna; no jugarse porque algún precandidato está con uno y otro precandidato está con otro”.

En línea con lo último, Delgado mencionó a los tres posibles precandidatos del FA, los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi y el senador Mario Bergara, y sostuvo que si quieren ser precandidatos por la oposición “van a tener que decir qué van a hacer con el plebiscito”, si “votan a favor o en contra”, para que “todos sepamos, cuando votemos, las consecuencias de nuestro voto”.