El Poder Ejecutivo, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), informó el sábado 30 que se resolvió ajustar al alza el precio de los combustibles para el mes de octubre, una medida que comenzará a regir a partir de las 00.00 del domingo. La cartera explicó que la decisión fue tomada “en un contexto en el que Ancap debe importar la totalidad de la producción por la parada técnica de la refinería”.
Por intermedio de un comunicado se expresó, además, que “los precios de los principales combustibles se actualizarán alineados con los Precios de Paridad de Importación (PPI)”.
Con esta resolución, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de 77,54 pesos por litro, mientras que el precio máximo del gasoil 50S será de 59,39 pesos en surtidor.
El supergás, por su parte, pasará a valer 76,75 pesos por kilo, un valor que se mantiene sensiblemente por debajo de la paridad de importación.
Hace un mes atrás
Exactamente 30 días atrás, el gobierno anunció que absorbía parte del ajuste de combustibles correspondiente a setiembre. Fue así que la nafta y el gasoil se mantuvieron por debajo del PPI; en tanto, el supergás continuó sin cambios.
En esa oportunidad, el Ejecutivo planteó que “en el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que Ancap absorbe buena parte del aumento. De esa forma, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de 74,39 pesos por litro, mientras que el precio máximo del gasoil 50S será de 55,99 pesos en surtidor”.