El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, confirmó este jueves en rueda de prensa que habrá un aumento en el precio de los combustibles a partir del 1° de octubre. El Poder Ejecutivo definirá el ajuste en los próximos días.

“Lamentablemente los combustibles derivados que compra Ancap subieron otra vez este mes y también subió el petróleo”, sostuvo Paganini. Asimismo, señaló que las autoridades están “estudiando” los precios sugeridos por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en su último informe, publicado este miércoles, que “es un número importante, del orden de 3 pesos para el gasoil y la nafta”. “Algún aumento va a tener que haber”, afirmó.

La unidad recomendó al Poder Ejecutivo que para equipararlo con los precios de paridad de importación el precio del litro de nafta súper 95 debería aumentar de 74,39 a 77,54 pesos (4,2%), mientras que el precio de un litro de gasoil 50S tendría que subir de 55,99 a 59,39 pesos (6,1%).

El ministro señaló que además se debe tener en cuenta que la refinería de La Teja está parada y eso genera “costos adicionales” para la empresa estatal, y además “no tiene la ganancia por un sector productivo que está funcionando”, dijo, y explicó que normalmente Ancap “compra petróleo, que tiene un costo, y vende combustible, que tiene un precio mejor; ese margen hoy no lo tiene, tiene que comprar el combustible derivado y traerlo a Uruguay”.

En ese contexto, Paganini apuntó que “el número de la Ursea es bastante aproximado a los costos de Ancap” y sostuvo que el margen para amortiguar la suba “es menor porque la refinería está parada”.